martes, 19 de julio de 2016

Microstock (12): Etiquetado de nuestras fotografías (y II)

Posts anteriores:
  1. Introducción: Microstock, o como rentabilizar tus fotos
  2. Analizando el "estado del arte"
  3. ¿Stock o microstock?
  4. ¿Que hay que hacer para empezar?
  5. Tipos de fotos para vender
  6. Los temas mas populares (I)
  7. Los temas mas populares (II)
  8. Los temas mas populares (y III)
  9. Trabajando con modelos
  10. Cómo hacer buenas fotografías de microstock
  11. Etiquetado de nuestras fotografías (I)

Como decía en el post anterior, las etiquetas de una foto son las que te van a permitir que tus futuros clientes la encuentren y se la descarguen, que es el objetivo final que perseguimos.

En primer lugar, supongamos que estas dispuesto a pagar la tarifa de lightburner. En ese caso, ProStockMaster es la opción perfecta, porque cuando abres la ventana de gestión de etiquetas, puedes poner una palabra relacionada con tu fotografía y pedir sugerencias. Inmediatamente, la aplicación te propone varias decenas de palabras que puedes seleccionar e incluir en tu foto. Por mi experiencia (de cuando todo esto era gratuito), vale que sugieras cuatro palabras que identifiquen tu foto para que tengas un conjunto de 50 sinónimos realmente bueno.

La mala noticia, como decía, es que este servicio es de pago, y a mi me parece muy caro. Es cierto que va unido a mas cosas, como una plataforma de subida de fotos automatizada a todos tus sitios favoritos de microstock, pero aun así, no me convence.

¿De donde sacamos entonces las palabras clave? Afortunadamente hay buenas personas por el mundo que nos ofrecen herramientas gratuitas. Una de estas personas, además, es uno de los mejores fotógrafos de microstock. Yuri Arcurs es una de las (pocas) personas que vive bien de este tipo de fotografía. Cuando digo que vive bien, es que me da la impresión de que vive muy bien… Sus fotos, de todos los temas y estilos, tienen una característica que siempre debemos buscar en nuestras fotos de Stock: al ver la foto, parece que estás ahí, dentro de la imagen. Gestiona perfectamente el punto de vista ideal para la imagen y el concepto que quiere transmitir.

Ademas de todo esto, en su página web tiene una herramienta para ayudarte a etiquetar tus fotos. Supongamos que queremos etiquetar esta fotografía:

El procedimiento con la herramienta de Yuri es muy simple:

  1. Ponemos unas cuantas palabras clave que definan nuestra foto (en inglés). En este caso, uso "garlic isolated" (ajos aislados) y marco que solo me muestra fotos, y no ilustraciones
  2. Al hacer la búsqueda, nos aparecerá un buen montón de fotos que tienen esas palabras clave.
  3. Seleccionamos aquellas que más se parezcan a la nuestra (aunque os creáis muy originales, casi siempre hay algo parecido)
  4. Le damos a la opción de generar palabras clave, et voilà, ya tenemos una lista de palabras que podemos utilizar
  5. De esa lista seleccionamos aquellas que más nos cuadren con nuestra foto. Para poder hacerlo mejor, la aplicación nos dice como de utilizada es cada palabra en Shutterstock. Esto es una ayuda muy interesante: cuanto mas especifica sea una palabra (menos fotos la incluyan), más facil será que nuestra foto aparezca en una búsqueda cuando se ponga esa palabra. Si nos define fien, no dejemos de ponerla. Por otro lado, veremos algunas palabras que están en casi todas las fotos. Yo también las incluyo, no sea que por no estar, al final no encuentren mi foto.
  6. Por ultimo, le pedimos que nos muestre la lista de palabras elegidas, y copiamos y pegamos todas ellas en ProstockMaster (o en la aplicación que prefiráis utilizar para manejar las palabras clave).
La cosa es mucho más sencilla de lo que parece, y en cuanto lo hagáis un par de veces, veréis que no tiene ningún misterio.