martes, 12 de julio de 2016

Engañando a nuestro cerebro: Blanco y Negro visto en Color

Hace unos días me encontré con un post en uno de los blogs que sigo habitualmente que presentaba una ilusión óptica que me dejo pensativo... El caso es que me dicen que la cosa es muy vieja, pero yo no la conocía, al menos en este "formato".

El asunto es que si ves una fotografía con los colores invertidos, cuando pasas a verla en blanco y negro, durante unos instantes eres capaz de verla en el color real, aunque esa imagen (la de color real) no esté en ningún sitio... Como soy curioso por naturaleza pensé en comprobarlo por mi mismo, y descubrí algunas cosas interesantes.

La primera es que si la foto original tiene mucho rojo, la cosa no funciona tan bien. Probé con una foto llena de amapolas, y los colores que se llegan a ver son una especie de rosa pálido. La segunda es que todo funciona mucho mejor si la habitación en la que ves el video está a oscuras.

Con estas ideas en la cabeza, me busqué una foto que tuviera verdes y azules mayoritariamente y me decidí por esta de un pequeño faro en Holanda:

Invertí los colores de la foto y le pude un punto rojo en el centro, para que tengas algo a lo que mirar:

y generé una foto en blanco y negro para ver después de la foto con los colores invertidos:

Y con todo ello hice este sencillo video para que veas como vuestro cerebro también juega con vosotros, Si que la experiencia sea mas intensa, ponedlo a pantalla completa (el video es Full HD), y dejad la habitación a oscuras (no hace falta que sea totalmente). No he puesto ningún tipo de música, para no distraer al espectador. Espero que disfrutéis de la experiencia.