martes, 7 de junio de 2016

Microstock (10): Cómo hacer buenas fotografías de microstock

Posts anteriores:
  1. Introducción: Microstock, o como rentabilizar tus fotos
  2. Analizando el "estado del arte"
  3. ¿Stock o microstock?
  4. ¿Que hay que hacer para empezar?
  5. Tipos de fotos para vender
  6. Los temas mas populares (I)
  7. Los temas mas populares (II)
  8. Los temas mas populares (y III)
  9. Trabajando con modelos

Es evidente que muchas de las fotografías que subas a estos sitios pueden estar hechas en cualquiera de los viajes que hagas. La fotografía de viajes es muy utilizada, y os recomiendo pensar en ello cuando hagáis un viaje, para volver a casa con unas cuantas fotos que poder subir. En algún post anterior ya os he puesto algún ejemplo:

Sin embargo, vamos a hablar de las que hagamos en casa, con tiempo para preparar todo lo necesario. El primer consejo tiene que ver con el tamaño de lo fotografiado. Hay que tratar de llenar toda la fotografía con la imagen, utilizando todos los pixeles que podamos de nuestro sensor. El motivo es bien simple. Cuando el cliente utilice nuestra foto, puede querer imprimirla a gran tamaño, y para ello necesita el mayor número de píxeles posible. De hecho, algunos sitios web limitan el número inferior, y no permiten nada que tenga unas dimensiones que estén por debajo de los 4 o de los 6Mp.

El segundo factor a tener en cuenta es la iluminación, y emparejado con ella, el ISO de nuestra cámara. La iluminación tiene que ser suficiente como para que todo quede visible, sin sombras duras (salvo excepciones muy contadas), y sin zonas quemadas. Todo ello, con el ISO mas bajo que sea posible, para minimizar el ruido. Por experiencia propia, el ruido es el motivo fundamental por el que rechazan una fotografía, por lo que es muy importante tratar de minimizarlo en la toma, y posteriormente pasarle un filtro para reducirlo aún mas...

El tercer elemento es la composición. Piensa en el usuario de la fotografía que vas a hacer, y no pienses como fotógrafo. Si miras unas cuantas revistas, por ejemplo, verás que la mayoría de las fotos publicadas son verticales. Las revistas son verticales, y las divisiones para las imágenes en su interior suelen serlo también. Sin embargo, la mayoría de las fotos que hacemos son horizontales: la disposición de nuestros ojos, la forma de la cámara, etc., hace que pensemos más en formato horizontal que en vertical. Por otro lado, si lo que estas fotografiando son objetos aislados, procura que el fondo sea blanco puro, par que el maquetador pueda recortar el elemento e introducirlo en la publicación cono mejor le venga. Por último, no te olvides del “espacio negativo”. Deja un lugar en las fotos en donde no haya nada interesante para que pueda ser rellenado con un texto.

Aqui os dejo algunos ejemplos de fotos que no se venden nada mal...