martes, 29 de marzo de 2016

Microstock (7): Los temas mas populares (II)

Posts anteriores:
  1. Introducción: Microstock, o como rentabilizar tus fotos
  2. Analizando el "estado del arte"
  3. ¿Stock o microstock?
  4. ¿Que hay que hacer para empezar?
  5. Tipos de fotos para vender
  6. Los temas mas populares (I)

En el post anterior de este curso, presenté la metodología utilizada para analizar qué palabras clave son mas solicitadas en los sitios de microstock, y pudisteis extraer, a la vista de los gráficos mostrados, algunas conclusiones. Hoy vamos a seguir avanzando en este tema.

Tras comparar todas las palabras con la aparición de Flower a lo largo de todo el año, pude separar las solicitudes estables todo el año, con las que son estacionales. Trasladé la información que puede proporcionarnos la comparación cualitativa junto con las líneas que la aplicación dibujaba en las gráficas, y otorgando una unidad a cada linea cuando Flower era la palabra más buscada de entre las cinco presentadas, pude obtener valores cuantitativos. Así, de la siguiente imagen:

pude establecer que en promedio, flower se solicita 6,125 unidades, medical, 2,25, family, 6,5, vector 3.6 y tatoo 1,5. El ajuste fino (en décimas) en algo tan poco definido como estos gráficos lo hice comparando dos a dos las palabras que estaban más cerca, y dando una décima más a aquellas que estaban algo por encima y una menos a las que estaban ligeramente por debajo. Posiblemente no sea muy científico, pero permite ordenar suficientemente bien las palabras. Por otro lado, salvo que hubiera variaciones muy significativas en el tiempo, el valor se asignó a todo al año. En caso de haberlas, hice un promedio por trimestres. En el caso de flower, donde hay una variación a lo largo del año, establecí valores de 8 entre enero y marzo, 6,5 entre abril y junio, y 5 el resto del año, lo que da un promedio de 6,125. Por su parte, family, como puede apreciarse, es muy estable en el tiempo, con un valor de 6,5 unidades.

Veamos, entonces, cuales son las palabras mas buscadas (en orden de su valor promedio):

Destacan, a mucha distancia del resto, Christmas (con 18,75 puntos en promedio) y background (con 14 estables). El resto podemos dividirlas en varios grupos.

Entre 7 y 5 puntos:

Entre 5 y 3,5 puntos:

Entre 3,5 y 2 puntos:

Menos de 2 puntos:

En las nubes de palabras podéis encontrar algunas que no están entre las 100 más buscadas, pero que yo utilizo a menudo, y para las que me interesaba su situación en este ranking. En el próximo post, con el que terminaremos esta mini-serie de análisis de las palabra clave mas buscadas, nos centraremos en las palabras estacionales, como christmas, summer , halloween o valentine. Y estoy seguro de que os vais a sorprender con las fechas en las que se empiezan a vender...