martes, 26 de enero de 2016

Microstock (4): ¿Que hay que hacer para empezar? (reedición)

Posts anteriores:
  1. Introducción: Microstock, o como rentabilizar tus fotos
  2. Analizando el "estado del arte"
  3. ¿Stock o microstock?
Después de haber visto de qué va esto del microstock y haber visitado alguno de los sitios en los que se venden este tipo de fotos, es muy probable que te estés preguntando ¿Y como se empieza en esto?

La respuesta parece un poco tonta (y quizá lo sea...): pues haciendo fotos. Pero eso ya supongo que lo haces, porque si no no estarías leyendo este post. Esta claro que tienes muchas fotos hechas y que crees que algunas pueden ser "vendibles". Pues ha llegado el momento de que te des de alta en alguno de estos sitios y pruebes qué te dicen.

Shutterstock Dreamstime
Istockphoto Fotolia

Antes de empezar, una advertencia: si eres de los que se cabrean cuando alguien te dice que una de tus maravillosas fotos está desenfocada, la luz no es correcta, tiene sombras, la temperatura de color esta mal o que simplemente es una foto que no sirve, no continúes leyendo. Es el momento de olvidarte del microstock y seguir subiendo fotos a tu red social favorita.

Todas esas cosas te las van a decir sin ninguna piedad (incluso a veces sin ningun criterio aparente). De hecho es muy probable que una foto que será despedazada por los analistas de un sitio, va a ser admitida en otro sin problemas. Si la cosa tiene lógica, a mi me está costando encontrarla. Simplemente lo asumo como parte de las reglas del juego, lo que no quita para que en alguna ocasión haya protestado enérgicamente contra un revisor que me tumbó (de golpe) más de 40 fotos, que en otros sitios estaban siendo aceptadas. Al final me aceptaron la mitad, aunque un tanto a regañadientes (y no se si te cepillarían al revisor, pero es lo que se merecía)...

Ejemplo de foto aceptada en unos sitios web y rechazada en otros

Para empezar, algunos de los sitios te harán una prueba. Una de las mas complejas es Shutterstock. Aquí tendrás que subir 10 fotos; las que tu consideres mejores. Primera advertencia: debería haber puesto "las que tu consideres que ellos van a considerar que son las mejores". Esto quiere decir que si te gustan los HDR, no los subas; si te gustan las fotos hiperprocesadas, no las subas; si lo tuyo es el arte puro, no las subas; etc.

Te harán una primera evaluación de esas 10 fotos, y si te aceptan siete de ellas, ya estas dentro. A partir de aquí todo será mas fácil, porque las siguientes evaluaciones son un poco mas sencillas. Si no te aceptan las fotos... tendrás que dejar pasar un mes (si, un mes) antes de volver a intentarlo. Aquí, si te das de alta siguiendo alguno de los enlaces de shutterstock que hay en mi blog, puedo intentar ayudarte a superar esa prueba. Ya lo he hecho con algún amigo y ha funcionado bien. Si quieres intentarlo, o ves que no te aceptan tus fotos, contacta conmigo en contacto@juanrvelasco.com

En los demás sitios hay algo parecido, aunque no es tan riguroso. Conviene tener un conjunto de fotos de prueba que sea variado y que muestre toda tu habilidad como fotógrafo "de publicidad".

Como os decía, una vez que os han aceptado "en el club" podéis empezar a subir mas fotos. Normalmente la cantidad de fotos que puedes subir cada semana depende de la tasa de aprobación que tengas: a mayor tasa de aprobación mas fotos puedes subir. Esto es para que los peores fotógrafos no les inunden con fotos que no quieren para nada.

Algunos consejos: No subas muchas fotos de golpe, parece que es mejor si vas subiendo fotos de manera constante que si subes muchas y luego estas mucho tiempo sin subir. Mi experiencia me dice que esto es especialmente cierto en istockphoto y en dreamstime, y no tanto en shutterstock ni en fotolia. Tampoco es recomendable subir muchas fotos similares de golpe. Por ejemplo, en dreamstime, muchas son dos. Si subes tres parecidas, la tercera te la tumban, solo porque estas subiendo muchas que se parecen. Si la subes mas adelante, todo ira bien. En otro sitios no son tan rígidos, pero no conviene abusar.

Y ahora, solo queda esperar a ir vendiendo fotos e incrementando nuestro saldo. A medida que pase el tiempo, el saldo crece, y llegará el día en que cobraremos. Os aseguro que los primeros 100$ hacen cierta ilusion... Pero eso es para otro día...

Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario