martes, 2 de febrero de 2016

Nuevo concurso social: Nocturna

La fotografía nocturna, desde mi punto de vista, debe mostrar una escena en la que se note el paso del tiempo. La fotografía con poca luz, salvo que recurramos a ISOs insanos como los 409.600 que es capaz de alcanzar la Sony A7s, cuyas capacidades podemos ver en este video, requiere largas exposiciones. Y cuando hay larga exposición, normalmente hay cosas que se mueven: estrellas, nubes, plantas mecidas por el viento, etc...

Si tratamos de hacer fotografía nocturna urbana, las pocas cosas que pueden moverse son personas o vehículos. Estos últimos fueron mi objetivo en este caso.

Para conseguir este efecto hay que estar bastante tiempo con el objetivo abierto. En mi caso, con la FUJI X-E2, al ISO nativo (200), y cerrando el diafragma de mi 56mm/1.2 al máximo (f/16), tuve abierto el objetivo 15 segundos. En realidad, el fotómetro recomendaba la mitad de tiempo, pero opté por subexponer un punto, para que la imagen quedara un poco más oscura por un lado, y para ganar unos segundos de exposición, por otro.

El problema con el que me encontré fue que el volumen de tráfico que había en el momento en el que quise hacer la foto era relativamente bajo. Por otro lado, las luces blancas "pueden" mas que las rojas, por lo que es conveniente que haya un cierto desequilibrio entre los vehículos que se alejan y los que vienen. Como no tenía mucho tiempo para hacer la foto (como siempre, las prisas...), opté por repetir la técnica de "amontonar" fotografías, de manera similar a como os conté hace un par de semanas que había hecho la foto callejera. En total, 15 fotos, de las que utilicé finalmente 8 para formar la imagen final. No me disgusta el resultado, aunque creo que es mejorable. Tengo la intención de repetir la toma un día en el que el trafico de ida sea sensiblemente mayor que el de vuelta (un domingo por la tarde), y ya veremos el resultado... En cuanto a la clasificación, la foto quedó en la posición 12+1, cerca del primer tercio, lo que no está mal para lo que voy consiguiendo este año, en mi intento de presentar siempre fotos que puedan venderse en sitios de microstock (por cierto, como podéis apreciar en la foto, el cartel no tiene el nombre de la ciudad y le cambié el color a verde, para asemejarlo más a las carreteras americanas...)