martes, 16 de febrero de 2016

Microstock (5): Tipos de fotos para vender

Posts anteriores:
  1. Introducción: Microstock, o como rentabilizar tus fotos
  2. Analizando el "estado del arte"
  3. ¿Stock o microstock?
  4. ¿Que hay que hacer para empezar?

Como ya podéis imaginar, la mayoría de las imágenes que encontraremos en estos sitios están dirigidas a formar parte de la publicidad de un producto o servicio, a ilustrar una noticia, un documento de cualquier tipo o una presentación de power point. La fotografía publicitaria tiene un tratamiento diferente de la fotografía que ilustra una noticia, y eso afectará a qué es lo que puede aparecer y qué no en una foto de microstock.

Fotografía publicitaria (la mas habitual en estos sitios)

Es muy importante que tengas en cuenta que estas fotografías tienen algunas condiciones que deben cumplir sí o sí:

  • Todo el contenido de la fotografía debe ser tuyo. No puedes incluir elementos cuyos derechos no tengas, salvo que sean de dominio público.
  • Marcas: no pueden aparecer en ningún lugar. Si en la fotografía que has hecho hay algo que parezca una marca, elimínalo. La opción de clonar de Photoshop es perfecta para estas tareas.
  • Algunas obras de arte, incluidos algunos edificios, tienen reservados sus derechos de imagen, por lo que no puedes incluirlos, especialmente si se trata del elemento principal de la imagen. Por ejemplo, la gran noria de Londres (The London eye), o los edificios de Gaudi en Barcelona.
  • Textos: si el texto no está en inglés, es posible que el revisor no lo pueda leer, y por lo tanto no este seguro de que no haya publicidad encubierta en el texto. La conclusión es que suelen rechazar estas fotos.
  • Si aparecen personas, debes acompañar la foto con un formulario de cesión de derechos de imagen. Cada sitio de mirostock tiene el suyo, aunque hay algún intento para hacer un documento que sea válido para todos.
  • Pueden ser fotografías de viajes, siempre que no aparezcan edificios protegidos, personas o marcas.

En todo caso, conviene que leas las instrucciones que haya sobre esto en cada uno de los sitios, porque pueden variar... De momento, para ilustrar este tipo de fotografía, te dejo algunas de las mías.

Las banderas no tienen copyright

No se aprecia la marca del molino ni la compañía eléctrica

Es un paisaje de Venecia, pero la gente no es reconocible, ni hay marcas ni carteles de anuncios

Fotografía editorial:

Se trata de fotografías para ilustrar noticias. En este caso, pueden aparecer marcas, personas o edificios con derechos protegidos. No se venden tanto como las otras (al menos esa es mi experiencia) y es imprescindible ponerles un título que identifique exactamente qué es lo que aparece en la imagen, en que lugar se tomó y la fecha. Cómo debes poner ese título también varia de unos sitios web a otros, por lo que es conveniente que elijas uno (el mas general) y luego lo adaptes al resto. En todo caso, hay algunos sitios de microstock, como por ejemplo, Fotolia, que no aceptan este tupo de fotografías. Igual que antes, estas son algunas fotos editoriales que puedes encontrar con mi firma por ahi, incluyendo el texto que siempre debe acompañarles (Version shutterstock)...

ALKMAAR, NETHERLANDS - AUGUST 10: Cheese carriers at the traditional cheese market on August 10, 2012 in Alkmaar, Netherlands. Every friday morning there is a typical cheese market at Alkmaar.

MADRID, SPAIN - OCTOBER 25, 2014: A young couple support Real Madrid and Barcelona FC soccer teams at the Real Madrid-Barcelona match