martes, 8 de marzo de 2016

Microstock (6): Los temas mas populares (I)

Posts anteriores:
  1. Introducción: Microstock, o como rentabilizar tus fotos
  2. Analizando el "estado del arte"
  3. ¿Stock o microstock?
  4. ¿Que hay que hacer para empezar?
  5. Tipos de fotos para vender

Haciendo uso de una antigua utilidad de Shutterstock para analizar la frecuencia con la que se buscan determinadas palabras clave, realicé hace algún tiempo un análisis de los temas más populares y las fechas en las que se venden. Aunque la herramienta no está ya disponible, creo que los resultados de aquella investigación siguen siendo válidos algunos años después. Os aseguro que os puede servir para decidir en qué temas debéis centrar vuestras fotografías o en que fechas debéis subirlas.

La primera parte de la investigación fue realmente simple, ya que una página de este sitio web incluía las 100 palabras clave mas buscadas de todos los tiempos, del ultimo mes y de la ultima semana. Aunque están en lengua inglesa, espero que no os sea difícil entenderlas:

A partir de estas listas, parece claro que las flores son algo muy buscado... pero no os molestéis en enviar fotos de flores: la mayoría de los sitios de miscrostock anuncian que ya tienen la "colección definitiva" de flores para el resto de sus días... :). En todo caso, ver la lista de las cien palabras mas buscadas de todos los tiempos parece un ejercicio interesante:

A partir de la lista de palabras mas buscadas, pude hacer uso de la herramienta que en ese momento estaba disponible para dibujar la cantidad de veces que se había preguntado por cada una de ellas a lo largo de todo un año. Utilicé ese periodo de tiempo, porque es evidente que aunque parezca que todas las palabras son iguales, rápidamente nos damos cuenta de que hay palabras que son estacionales, como Christmas, Valentine, Halloween, o las cuatro estaciones, mientras que otras pueden ser buscadas en cualquier momento. La herramienta en cuestión permitía comparar cinco palabras y entregaba gráficos como estos:

Del análisis de los gráficos podemos sacar varias conclusiones:
  1. la aplicación que almacenaba los datos no funcionó algunos días del 2012.
  2. el eje vertical no tiene valores absolutos, sino relativos a la palabra que más se haya solicitado de entre las cinco representadas.
  3. Aunque Flower sea la palaba mas buscada de todos los tiempos y, aparentemente lo fuera del ultimo mes y de la ultima semana, Background parecía estar por encima.
  4. Hay palabras que se buscan más en una época que en otra, mientras que otra palabras se buscan, más o menos, por igual durante todo el año.
La visualización de unas cuantas gráficas como estas me llevó a plantear mi análisis en los siguientes términos: Flower es una palabra que podía ser utilizada para comparar bastante bien las solicitudes realizadas, aunque en algún caso hubiera palabras mas solicitadas. Además, puesto que estaba, en general, por encima de casi todas las demás palabras, pero no mucho, permitía hacer comparaciones y extraer un valor cuantitativo aproximado del número de peticiones por comparación con un mismo patrón haciendo uso de las lineas horizontales que aparecen en el gráfico. Y por ultimo, el que haya "agujeros" en las medidas no invalida en absoluto el proceso, ya que es sencillo interpolar los valores de esos días. Como no me gusta hacer posts muy largos, vamos a dejarlo por hoy aquí, y en unas semanas continuamos con el análisis de los temas mas populares.