jueves, 18 de diciembre de 2014

Pelos

Termino este conjunto de entradas dedicadas a las cinco fotos del pasado Rally de Ferias, con la más peluda de todas ellas. Estaba claro que el tema iba a dar de sí para barbas, melenas, perros, y... pinceles, porque como ya dije en la primera de las fotos, ese día se celebraba también el concurso de pintura rápida.

De buena mañana, y mientras que trataba de sacar una buena foto de pasión, me encontré con algún que otro peludo:

La foto no estaba mal, y eso que no soy yo muy retratero, pero como había mas fotógrafos haciendo lo mismo, pensé en buscar algo de variedad, y terminé en una zona de pintores, donde uno de los concursantes, muy amable, me permitió estar un rato jugando con su estuche de pinceles. Los coloqué, los recoloqué, los puse en diagonal, en vertical... hasta que, finalmente, me decidí por este encuadre:

Cuando lo ví, decidí que ya tenía la foto en cuestión. Al final con ella conseguí otros 19 puntitos. No se puede decir que esté muy bien, pero tampoco muy mal. Ante todo recordad que en un Rally, el que gana es porque tiene 5 fotos buenas. No una muy buena, ni dos muy buenas. Ni siquiera tres muy buenas... Hacen falta cinco, simplemente, buenas. Y por cierto, los datos de la foto son: Objetivo Fuji 56mm, a f/2.8 1/200. ISO 200.

martes, 16 de diciembre de 2014

Ausencia

Cuarta de las fotos del ultimo Rally, y esta es algo diferente de las demás... Conocida mi decidida afición a los cementerios (los que me seguis ya sabeis que me encanta hacer fotos en estos lugares...), el tema Ausencia me llevó a pensar en ellos de manera inmediata.

No hacía mucho tiempo que había estado visitando el Panteón de los Mendoza, en la Cripta del Fuerte de San Francisco. Los que no lo conozcáis, que incluso puede que seáis la mayoría de los GTV (de Guadalajara de Toda la Vida), no podéis dejar pasar mas tiempo sin visitarlo.

Antes de que veáis la foto, os diré que es una réplica (en pequeño, aunque no tanto), del panteón real de El Escorial. Está claro que los Mendoza fueron una familia influyente, pero no pensaba yo que tanto como para tratar de emular a los propios Reyes... A la belleza del lugar se le une la desolación del destrozo que causaron, al parecer, las fuerzas napoleónicas mientras tuvimos a bien acogerles en nuestro país, entre 1808 y 1814. Los cuerpos ya no están ahí, sino en Pastrana. Afortunadamente...

Los sarcófagos rotos aumentan esa imagen de desolación, de ausencia, que quería remarcar en la imagen. Probé con varios encuadres y tomas, y me decidí, finalmente, por una composición monocroma con un ojo de pez, para tratar de aumentar la forma redondeada que tiene el propio panteón, al tiempo que se aprecia un mayor número de sarcófagos y de huecos. Lo que se ve en el centro es una pequeña capilla con un altar y una ventana de fondo, que ilumina toda la estancia.

Hice alguna toma más, como estas dos:

e incluso termite en el Cementerio Municipal probando algo más clásico:

Al final me decidí por la primera que os he mostrado, tomada con el Rokinon 8mm, a f/8, con 1/13 de velocidad a ISO 3200. Claramente me equivoque, porque sólo obtuve 17 puntos (frente a los 25 que obtuvo la mejor foto de este tema). Quizá con alguna de las otras, en particular la segunda del panteón (la de los dos sarcófagos y los tres huecos) o la de la rosa en la lápida, podría haber conseguido un par de puntitos más que me hubieran permitido llegar al tercer puesto... En fin, otra vez será.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Lluvia en la Habana

Esta foto no la he hecho esta semana... Es de 2008, cuando asistí a un congreso en La Habana y aproveché (como casi siempre) para hacer algunas fotos del lugar. Os aseguro que es un sitio al que hay que ir...

La Habana Vieja tiene un aire señorial y decadente al mismo tiempo. La situación del país hace que la mayoría de las casas estén clamando por algo más que mantenimiento, y los coches siguen andando gracias a la habilidad de unos mecánicos que yo no se qué harían con un coche de los de ahora.

El caso es que mientras que visitaba el Capitolio, un edificio completamente fuera de contexto por su grandiosidad, comenzó a llover. Me asomé por una de las ventanas de unos aseos que daban a la calle de atrás, donde esta la fábrica de Partagás, para ver como caía el agua, y vi esta escena.

Teniendo en cuenta que mi cámara en ese momento era una Canon 400D que calzaba un Sigma 18-200 (de esos que te compras cuando aún crees que con ese objetivo tienes tu vida resuelta), creo que no salió nada mal. El resto de los datos son: Distancia focal: 78mm, 1/125s f/5,6, ISO 400. Tiene bastante procesado en PS para sacarle bien los colores y los reflejos del suelo. La escena que queda, a mi me encanta, y tambien ha gustado en el tercer concurso de la Liga Interagrupaciones de la CEF, ya que ha obtenido 23 puntos (el máximo ha sido 25), y he quedado primero de los participasen de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. En estos momentos la AFGU va tercera en la Liga, y yo voy segundo, a sólo un puntito de mi compañero Virgilio Hernando. Habrá que seguir empujando... :)

viernes, 5 de diciembre de 2014

Pasión

Continuando con el análisis de mis fotos del pasado Rally de Ferias de Guadalajara, os traigo hoy la foto de Pasión.

El tema lo encontre a primera hora, ya que sabía que había una concentración moteros en el Parque de la Concordia. Probablemente lo que más puedo "enseñar" con esta foto, es que a un rally hay que ir preparado, sabiendo qué es lo que vas a tener a tu alcance. Normalmente los Rallyes se organizan en días "interesantes" para el lugar donde se hacen (fiestas y similares). Hazte con el programa de actos y averigua qué vas a tener "disponible" durante el tiempo que tengas para hacer fotos.

En cuanto vi el tema, pensé inmediatamente en tratar de localizar una Harley. Aunque no soy motero, tengo cierta debilidad por estas motos. Me encanta verlas y, sobre todo, oirlas (¿Sabías que el sonido del motor está patentado...?).

Aunque probé con tomas sin gente, como esta

finalmente me decidí por que hubiera personas. Probé diferentes encuadres y distintos ángulos:

Y finalmente opte por una en la que se leyera perfectamente la marca y se intuyera al motero al fondo, en formato cuadrado. El que esté un poco quemada me daba igual, porque acentuaba el alejamiento de la persona y permitía centrar la vista en la moto... Los datos técnicos: Fuji X-E2 con el 56mm, f/1.2, 1/350, ISO 200.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Lo que el viento se llevó

Esta es la fotografía presentada al concurso social del 28 de noviembre sobre "Lo que el viento se llevó".

Este año, mi intención es tratar de hacer fotografías tomando el nombre de la película como tema, pero tratando de que la imagen no tenga nada que ver con esta. En este caso, un bodegón con un ventilador y una pluma alejándose tratan de plasmar esa idea.

La iluminación es casi directa, con dos flashes, uno apuntando al techo para obtener una iluminación cenital y otro con un snoot iluminando el fondo. Para los curiosos, la fotografía está hecha con la Fuji X-E2 y el 56mm (¿os he dicho ya que es una maravilla?). ISO 200, f/16, 1/180.

Lo que el viento se llevó