sábado, 1 de noviembre de 2014

Color

Esta es la primera de las 5 fotos del Rally de ferias de este año. Empezaré por contar los datos generales del equipo, así como la configuración general que tengo para los rallies. La cámara que utilicé en este caso es la Fuji X-E2. Normalmente disparo en RAW+JPEG, aunque esto solo lo hago porque es la manera de poder ampliar una foto en el visor hasta el máximo posible. Si disparas solo en RAW (al menos en las cámaras FUJI), no puedes ampliar tanto como si también disparas en JPEG. En general, el JPEG no lo uso para nada, ya que siempre trabajo en RAW, salvo en el caso de los Rallies, que hay que entregar el archivo tal y como sale de la cámara. Por eso tengo, además de la configuración por defecto en ISO automático (entre 200 y 3200), utilizo una configuración "estándar" en los ajustes:

  • simulación de película: velvia
  • color: 0
  • nitidez: +2
  • tono altas luces: 0
  • tono sombras: +2
  • Reducción de ruido: +1


Con esto consigo que las fotos salgan, exactamente, como a mi me gustan, y sólo cambio, en algunos casos, el modo de simulación de película (si son retratos suelo usar Astia, y en algunas ocasiones concretas utilizo B&N).

Centrándonos en esta primera foto, resulta que esa misma mañana se celebraba el concurso de pintura rápida, por lo que asociar el tema de "color" a la paleta de un pintor, parecía algo natural. Estuve paseando entre los pintores que se distribuían por toda la Calle Mayor, hasta que encontré uno con una paleta que me gustara.

Para poder crear una imagen con suficiente fuerza quería conseguir que el pincel estuviera bien definido, y que los colores se fueran difuminando. La mejor manera de conseguirlo, es sin duda utilizando una profundidad de campo pequeña. Para no agobiar al pintor, utilicé el Fuji 56mm, con una apertura f2.2. Una apertura mayor habría hecho que ni siquiera todos los pelos del pincel se vieran enfocados... Por otro lado, esa apertura garantizó una buena velocidad (1/300), ya que el pintor movía el pincel MUY rápido por la paleta.

Aunque en los rallies prefiero las fotografías horizontales (porque llenan más la pantalla y son mas grandes, lo que siempre puede impactar más al jurado), en este caso, pensé en una composición vertical, con el pincel en algún lugar arriba a la izquierda y los colores en el lado derecho. Para forzar más la verticalidad, ajusté la proporción de la foto a 16:9. Una vez hecho esto, situé el punto de enfoque donde quería, y me dediqué a esperar a que el pintor fuera mezclando colores y pusiera el pincel en el sitio justo. Cuatro o cinco intentos después, la foto estaba hecha, y el tema "COLOR", tachado de la lista. A mi, desde luego, me parece que la foto tiene mucha fuerza, aunque no fue la mas votada por el jurado. Sólo obtuvo 19 puntos, probablemente porque hubo demasiadas fotos del mismo tema. En todo caso, la gracia de un Rally no está en tener muchos puntos en una foto suelta, sino en conseguir un conjunto de fotos que resulten estar suficientemente bien puntuadas... En los próximos días os hablaré de las otras cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario