martes, 26 de abril de 2016

Microstock (8): Los temas mas populares (y III)

Posts anteriores:
  1. Introducción: Microstock, o como rentabilizar tus fotos
  2. Analizando el "estado del arte"
  3. ¿Stock o microstock?
  4. ¿Que hay que hacer para empezar?
  5. Tipos de fotos para vender
  6. Los temas mas populares (I)
  7. Los temas mas populares (II)

Nos quedamos en el post anterior pendientes de analizar qué ocurre con los temas estacionales. Es evidente que hay palabras, relacionadas con algunas fiestas o momentos del año, que serán más demandadas a medida que nos acercamos a esas fechas. Pero... ¿Cuando tenemos que tener listas nuestras fotos para poder venderlas mejor?

Comencemos por las estaciones y veamos el gráfico de comparación con nuestra palabra patrón, "Flower":

Para verlo un poco mejor, quedémonos con los valores promedio de cada trimestre y tendremos lo siguiente:

Supongo que, hasta aquí, os habéis sorprendido poco: las fotos parecen buscarse en su momento; al menos eso es lo que yo pensé en el primer momento. Sin embargo, si os fijáis bien en los meses, descubriréis que las fotos de cada estación, realmente se buscan en la estación anterior. Las fotos de invierno, cuando se buscan más es en otoño, y así sucesivamente. Se ve perfectamente en el gráfico superior cómo el pico de "winter" está en noviembre, cuando aún falta más de un mes para que empiece el invierno de verdad.

Este es un principio que tenemos que tener siempre en la cabeza. Algunas fiestas especiales se solicitan tres meses antes, como "San valentín", que se comienza a buscar antes de navidades, y "Halloween", que aparece con más fuerza que "flower" a la altura de agosto.

Sin embargo, la más espectacular es "christmas", y las palabras que la rodean:

Como podéis ver, estas palabras superan a "flower" a la altura del verano. Esto quiere decir que, si queréis vender fotos para estas navidades, ya tenéis que empezar a hacerlas, para tenerlas subidas a mediados de junio, y que puedan estar activas toda la campaña. También es interesante ir subiendo algunas fotos en septiembre y en noviembre, para ir renovando el catálogo de fotos, y que los posibles compradores encuentren material "fresco". Como muestra, os dejo aquí una de las fotos que más vendo sobre este tema:

Por último, y para terminar este capítulo, hay que hacer una mención especial a algunas palabras que tienen interés un año concreto y no otros... ¿a que me puedo estar refiriendo?. Pues echad un ojo a esta gráfica:

¿No sabéis qué es?... Pues es muy sencillo: el 23 de enero de 2012, el año que estamos analizando, dio comienzo el año chino del dragón. Y el 10 de febrero de 2013, el año de la serpiente. Ya a finales de 2012, se comenzaba a vender ese tema... Por si os sirve de algo, aquí os dejo los siguientes años chinos, aunque podéis consultarlos en wikipedia.

2017: Gallo |2018: Perro |2019: Cerdo |2020: Rata
2021: Buey |2022: Tigre |2023: Conejo |2024: Dragón
2025: Serpiente |2026: Caballo |2027: Cabra |2028: Mono

A partir de ahí, se repiten ciclicamente.