martes, 19 de abril de 2016

Concurso social: Bodegon

Es curioso el debate que puede generarse sobre qué es un bodegón...

Si vamos a las fuentes (o lo que es lo mismo, al diccionario de la RAE, que es quien dice lo que significan las palabras), encontraremos que bodegón es una "Composición pictórica que expone como tema principal frutas, verdura, caza, pesca, etc., y objetos domésticos diversos". A pesar de esta definición, los treinta participantes (lo que no está mal para ser el penúltimo concurso de la temporada), presentamos cosas de lo más variopinto. Yo, que para estas cosas soy muy clásico, creo que en el bodegón no debe haber personas y no debe haber elementos en movimiento. Si es una naturaleza muerta, como también se les llama, pues está muerta. No se mueve.

Tampoco creo que elementos flotantes con un fondo blanco sean un bodegón. Necesito un entorno en el que situarlos. Hago muchas fotos con fondos quemados (a propósito, claro), y no me planteo que sean bodegones...

Probablemente algunos de vosotros, o muchos, quien sabe, penséis que lo que yo presenté tampoco es un bodegón, pero cumple con la definición al pie de la letra a pesar de ser, como la definió Virgilio Hernando, un divertimento. A mi desde luego, me ha divertido. Espero que a vosotros también.

Para los curiosos, la foto está hecha con la FUJI Xpro2, con el 56mm f/1.2 a f/11, 1/200, ISO 200 y dos flashes de estudio con ventanas a los lados, muy cerquita, para matar todas las sombras posibles.