martes, 17 de mayo de 2016

Microstock (9): Trabajando con modelos

Posts anteriores:
  1. Introducción: Microstock, o como rentabilizar tus fotos
  2. Analizando el "estado del arte"
  3. ¿Stock o microstock?
  4. ¿Que hay que hacer para empezar?
  5. Tipos de fotos para vender
  6. Los temas mas populares (I)
  7. Los temas mas populares (II)
  8. Los temas mas populares (y III)

Como os decía en el post dedicado a los tipos de fotografía que podemos encontrar, cuando aparecen personas reconocibles en las fotografías comerciales, es imprescindible acompañar la foto con un documento de cesión de los derechos de imagen. Como la mayoría de las fotos que yo hago no incluyen personas, jamás he utilizado este sistema, aunque la teoría no es muy complicada.

En primer lugar, tenéis que tener en cuenta que este tipo de permisos no solo afectan a personas, sino también a objetos, edificios o similares, que estén protegidos por derechos de autor. Y dentro de las personas, los menores están especialmente protegidos, y debes obtener la el permiso de su tutor legal.

El documento que tendréis que utilizar depende del sitio de microstock, aunque todos ellos son, más o menos, similares.

Como veis, se trata de garantizar que la persona o personas que aparecen en las fotografías que subís, han dado su consentimiento para aparecer en ellas. Pensad que las fotos pueden ser utilizadas para anunciar cualquier producto, y que su imagen puede estar ligada a el durante mucho tiempo… Es importante que los modelos sepan esto.

La mayoría de los sitios de microstock te permitirán gestionar los documentos de tus modelos, de manera que puedas darles de alta y posteriormente, en cada foto, irles asociando con el formulario subido.

Hoy me temo que no puedo “iluminar” este post con una foto mía, ya que, como os he dicho antes, no tengo fotos con modelos en mi catálogo. Si algún día subo una, actualizaré este post ;).