lunes, 28 de abril de 2014

Convocado el 58 Concurso Aniversario de la AFGU

La Agrupación Fotográfica de Guadalajara acaba de convocar su concurso Aniversario. Sus características principales son las siguientes:

DATOS PRINCIPALES

Tres Secciones, hasta 4 fotografías por sección (las fotografías se valorarán de manera individual, y no como colección):
  • Monocromo
  • Color
  • Guadalajara
Derechos de participación: 15€. Los socios de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara están exentos del pago de derechos.

Formato de las fotografías: Digital, en JPG. El lado mayor debe medir 2500 pixeles, y el fichero no puede superar los 2MB.

Forma de envío: por correo electrónico a concursoaniversario2014.afgu@gmail.com. En el mensaje de correo electrónico se deberá incluir claramente el nombre y los apellidos del autor, así como su condicion de socio de la af/G, en su caso. Toda la comunicación con los participantes se realizará a través del correo electrónico utilizado para el envío de las fotografías.

PREMIOS

Premios al mejor autor del salón:
  • 1er Premio: Medalla Dorada de la CEF y 500 euros, al autor que obtenga mayor número de fotografías seleccionadas en las tres secciones.
  • 2º premio: Medalla Plateada de la CEF y 250 euros, al autor que obtenga el 2º mayor número de fotografías seleccionadas en las tres secciones.
  • 3er premio: Medalla bronceada de la CEF, al autor que obtenga el 3er mayor número de fotografías seleccionadas en las tres secciones.
En caso de empate en número de fotografías seleccionadas, el jurado determinará los premios según su criterio. Para ello se tendrá en cuenta, en su caso, los premios a las mejores fotografías de cada sección.

Premios para las mejores fotografías de cada sección:
  • 3 Medallas Doradas de la afG (a la mejor fotografía de cada sección)
  • 3 Medallas Plateadas de la afG (a la 2ª mejor fotografía de cada sección)
  • 3 Medallas Bronceadas de la afG (a la 3ª mejor fotografía de cada sección)
Obras seleccionadas: En cada sección, el jurado seleccionará un conjunto de obras finalistas, que formarán parte del catálogo. La selección de obras finalistas no será superior al 20% de las obras presentadas en cada categoría. El catálogo se publicará en PDF mediante la plataforma issuu.com.

CALENDARIO

Admisión de obras: Hasta el viernes día 20 de junio de 2014, a las 20,00 horas. No se admitirán fotografías recibidas en esa dirección de correo con posterioridad a esa fecha y hora. Es responsabilidad de los participantes enviar las fotografías con tiempo suficiente para que no haya problemas con los medios telemáticos utilizados.

Fallo público y coloquio: El día 28 de junio de 2014 en la sede de la af/G. Unos días antes del mismo se publicará en la página web de la af/G www.afgu.org la hora del fallo. El fallo será público e inapelable y se podrá consultar a través de la web: www.afgu.org.

Entrega de Premios: El día 4 de julio de 2014, a las 20:00 en la sede de la af/G. Con el deseo de dar la máxima difusión a las obras seleccionadas se realizará en el acto de entrega de premios una proyección con las obras premiadas, seleccionadas y una obra por cada autor participante.

Tenéis las bases completas en este enlace. ¡Animaos a participar!










Selección Fujista: Semana Santa

Se ha publicado en el Blog de Fujistas.com una selección de fotos de Semana Santa, entre las que está una mia que publiqué aqui mismo el pasado 19 de abril:

Semana de Pasión

El resto de las fotos son de Francisco Javier de las Heras, Virgilio Hernando, Jose Vicente Nieto, Javier García Blanco y Rafael García Márquez, utilizando Fuji X-Pro1 y Fuji X100S, y podéis verlas en este enlace.

domingo, 27 de abril de 2014

Cuando llueve y hace sol...

Así empezaba una canción que cantaba cuando era niño...

Ayer por la tarde, en Zaragoza, después de la Asamblea de la Confederación Española de Fotografía, esta era la vista que podías encontrar desde el puente que hay en la zona este de la Estación del AVE. Se trata de una panorámica hecha a partir de 4 fotografías tomadas con la Fuji X100s.

Arco Iris

viernes, 25 de abril de 2014

Ayer y Hoy...

"Ayer y Hoy" es el tema del penúltimo concurso social de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara de esta temporada. Hace ya tiempo que pensé en hacer un par de bodegones, aun a riesgo de que hubiera demasiados, y finalmente me puse manos a la obra...

La idea era tratar de buscar elementos que produjeran un contraste grande en la imagen, y ya que hay que presentarlos en una única hoja de tamaño A3 (o 40x30), crear un cierto ritmo de simetría en ambas fotografías. Por supuesto, había que seguir con la estética Instagram que he mantenido esta temporada (con la excepción de la foto del Palacio del infantado, en que hice un experimento).

Las dos fotos están hechas con Instagram y el IPhone, aunque para igualar luces, están luego procesadas con PS. A mi, el resultado no me desagrada...

Visto en la red: Street Photography: ¿35mm o 50mm?

Un artículo interesante encontrado en la red. Como es habitual, para evitar problemas de copyright, os pongo el título y el enlace.

Street Photography: ¿35mm o 50mm?

Visto en Fuji-Xperience

Visto en la red: ¿Esta muerta la fotografía artística?

Hoy me he encontrado un post muy interesante en AltFoto. Os reproduzco aquí el párrafo con el que comienza, y os animo a que lo leáis completo.

Fotografía documental, fotografía callejera o fotografía surrealista son tres ejemplos de disciplinas que aunque tienen mucho que decir no resultan rentables y aunque impresionan a los espectadores no consiguen que sus autores se den a conocer ni hagan negocio con su trabajo. ¿Acaso está muerta la fotografía artística? ¿por qué existen tan buenos fotógrafos artísticos que son incapaces de ganarse la vida con su trabajo?

No es facil encontrar respuestas, pero si queréis ver la reflexión de Daniel Jimenez, con la que coincido bastante, podéis pinchar en este enlace del sitio web AltFoto.

lunes, 21 de abril de 2014

Sobre los objetivos que llevar en la mochila...

He leído estos días una entrada en www.xatakafoto.com titulada "¿Tienes saltos focales entre tus objetivos? Tal vez no pase nada" de Fran Barrero, y me ha parecido importante reproducir aquí la idea principal, contando mi experiencia.

El artículo comienza con el siguiente párrafo:

Desde que empezaba en la fotografía como aficionado y amateur, he oído a otros amantes de la fotografía o de coleccionar equipo que necesitaba este objetivo o aquel otro para tener cubierta esta focal o aquella… Recuerdo haber tenido 7-8 objetivos de los que solo usaba dos como mucho. Daba la sensación que había que tener desde 10mm hasta 400mm como mínimo, lo más curioso es que para estos “gurús de los foros” no podías tener ningún salto entre esas focales: no puedes tener un 24-70mm y un 80-400mm, ya que pierdes las focales entre 70 y 80mm.

Me ha recordado mi propia forma de pensar cuando me compré mi 18-200mm f3,5-6,3 (28-320 equivalente a formato completo)... Pensaba que con esto tenía todo cubierto, y que ya no encestaría ningún objetivo más. En cámaras anteriores (de carrete) había pasado de los objetivos fijos a objetivos zoom, por ese afan de cubrir todas las focales: un 28-80 y un 70-210. Por eso, cuando me pase al mundo digital y vi que podía tenerlo "todo en uno", me quede encantado.

A medida que ha ido pasando el tiempo, he ido comprando más "cristales": un 10-22mm f3,5-4, un 24-105mm f4, que sustituyó al 18-200 cuando descubrí la mala calidad de este, y que casi nunca hacía fotos por encima de 100..., un 100mm f2,8 macro, un 8mm ojo de pez, de enfoque manual, y el que para mi tiene la mejor calidad precio de los objetivos de Canon... el 50mm f1,8. Con mi Canon 7D, cubro todas las focales de las fotos que hago.

Mi vuelta a la "pureza" la he tendo al comprarme la Fuji X100s. Una cámara con objetivo fijo, un 23mm f2 (equivalente a un 35mm), que me ha obligado a pensar mas los encuadres, a buscar el correcto, y a descubrir que con una única focal fija se pueden hacer muchas mas cosas de las que parecen. De hecho, en el último año apenas he usado la 7D... Y mi plan es seguir en esa línea: venderé la mayoría de los cristales y me quedaré con el cuerpo de la 7D y el 24-105 f4 (por si un día hay que ir con una reflex a algún sitio), y acabo de comprar una X-E2, con un 14mm 2,8.

Mi idea, de momento, es utilizar también algunos de aquellos objetivos que tengo de una cámara anterior, fijos y de enfoque manual: un 50mm f1,7 y un 135mm f2,8, junto con unos anillos de extensión para los macros. Probablemente complete el equipo con algún tele corto de enfoque automático (quizá el 60mm, o el 56mm de Fuji, o algo que saquen en un futuro, pero siempre, fijo). La calidad de una lente fija no la encuentras fácilmente en un zoom, y la necesidad de moverte, de buscar el encuadre y de pensar la foto, te hace ser mejor fotógrafo, al menos desde mi punto de vista.

En resumen, si estas pensando en ampliar tu colección de objetivos, es el momento de olvidarte de cubrir todos las focales y buscar un objetivo fijo de la focal que mas utilices. Dentro de un tiempo veremos cuanto has usado el resto...

-

Nota: La licencia de Xatakafoto es creative commons, así que la de este post también lo es, claro.

sábado, 19 de abril de 2014

jueves, 17 de abril de 2014

Fotógrafo: Juan Perez-Fajardo

Hoy os traigo otro de los fotógrafos que me inspiran, aunque sea en un tipo de fotografía que practico muy de tarde en tarde (o mejor dicho, muy de noche en noche).

Conocí a Juan Pérez Fajardo en Mayo de 2012, en una conferencia que dio en el Espacio TYCE de Guadalajara. Hasta ese momento yo había hecho muy pocas fotografías de conciertos (algunas -muy malas- en mis tiempos mozos, en los conciertos del Nuevo Mester de Juglaría, al tiempo que coreábamos aquello de "Castilla, entera, se siente Comunera"...). Debo reconocer que fui con poca convicción, impulsado más por ese espíritu de seguir aprendiendo cualquier cosa en este mundo de la fotografía, que porque fuera a serme de algún provecho real...

Lo que descubrí, y que rápidamente captó mi atención, es que Juan no es solamente un fotógrafo de conciertos. Es un fotógrafo de personas. No solo nos muestra a los cantantes e intérpretes en los escenarios, sino que es capaz de mostrarte sus sentimientos en el backstage, en el camerino o, simplemente, tomando una caña en un bar. Además, trabajó una temporada con Eva Amaral y Juan Aguirre haciendo las fotos del disco "Hacia lo salvaje". Los que han montado conmigo en el coche ya saben que tengo cierta predilección por Amaral, así que Juan consiguió que le escuchase muy atento de manera inmediata.

Al tiempo que nos contaba como había hecho esta o aquella fotografía, crecía mi interés por conseguir esas imágenes tan difíciles por lo efímeras que son, apenas el tiempo de hacer click, pero que pueden ser planificadas si conoces bien cómo se comporta el grupo o la persona a la que estas fotografiando. Todo un reto para una cabeza cuadrada como la mía :)

Juan no es solamente un fotógrafo de conciertos.
Es un fotógrafo de personas.

El caso es que Juan tiene una buena parte de culpa de que me guste hacer fotos de conciertos, aunque sea con grupos aún modestos como la Saturday's Blues Band, que podéis encontrar en este enlace. Y sin duda es uno de los culpables de que esas fotos no sean un absoluto desastre, como sin duda habrían sido si me hubiera atrevido a hacerlas sin ningún conocimiento previo...

Digo que es uno de los culpables porque un año después asistí a otra conferencia de otro fotógrafo de conciertos, al que traeré a este blog en unas semanas. De momento, os dejo con la imagen de la portada de Flickr de Juan, para que naveguéis por sus álbumes y apreciéis el auténtico arte de este fotógrafo.


domingo, 13 de abril de 2014

Cuaderno de viaje: Esmirna

Voy a comenzar hoy una nueva sección dedicada a publicar pequeños reportajes de los lugares a los que he viajado o vaya viajando. Los que me conocen saben que no soy de los más rápidos en editar y procesar las fotografías que hago. Mas bien me tomo mi tiempo, y dejo pasar algunas semanas, o incluso meses, antes de editarlas y aún tardo unos días mas en procesarlas. Por si alguno no sabe cual es la diferencia entre estos dos procesos, editar consiste en seleccionar aquellas fotos que quieres mostrar: las que publicaré. Procesar las fotos es realizar el "revelado digital", desde el fichero RAW hasta la imagen final que pensaste cuando hiciste la foto.

Hoy he terminado de realizar el procesado de las fotografías que hice durante mi viaje a Esmirna, en enero de este año (2014). He seleccionado unas cuantas que reflejan aquello que vi: la ciudad y sus gentes, tanto en sus mezquitas como en las calles o en el bazar, un lugar increíble por el que perderse.

La ciudad

Esmirna es una ciudad moderna, de unos 3 millones de habitantes, que perfectamente podría estar en cualquier lugar de Europa. Si tenéis la idea de que Turquía no es Europa, dad una vuelta por Esmirna, y os quedará clara la auténtica realidad...

esmirna-17 esmirna-18 esmirna-19

El mar

La ciudad vive de cara al mar. Ubicada en una bahía que hace de enorme puerto natural en el mediterráneo más oriental, los transbordadores comunican ambos extremos de la bahía, y los pescadores tratan de obtener algún fruto de su paciencia.

esmirna-16 esmirna-12

Momentos de oración

Una de las cosas que mas me sorprenden de los países musulmanes es cómo la gente abandona su actividad y cinco veces al día dedica un rato a la oración. Algunos en las calles, la mayoría en las mezquitas. Se trata de un proceso laborioso, que requiere una purificación del cuerpo y un buen rato de comunicación con Alá, bien en solitario, bien en grupo. Tengo claro que no conozco suficiente la religión musulmana, y desde luego, es una de mis asignaturas pendientes...

esmirna-13 esmirna-14 esmirna-15

Por las calles

Las calles de Esmirna no reflejan precisamente riqueza. Salvo la zona mas cercana al lugar donde atracan los grandes cruceros, donde podéis encontrar las tiendas de moda o las joyerías más elegantes, el resto de las tiendas necesitan una mano de pintura y alguna que otra reparación. A medida que nos alejamos de esa zona, nos encontramos con el mundo real, en el que niños y viejos juegan y trabajan...

esmirna-02 esmirna-03 esmirna-01 esmirna-04 esmirna-05 esmirna-06

El bazar

... y la máxima expresión de ese mundo real es el bazar: un laberinto de calles en las que los puestos se entremezclan y la gente se amontona, mirando los productos y comprando aquello que necesitan.

esmirna-07 esmirna-08 esmirna-11 esmirna-10
Como veis, la ciudad merece una visita...

sábado, 5 de abril de 2014

Líneas y focos





Fotografía hecha con Instagram

Fotógrafo: Markus Hartel

Dicen que la auténtica fotografía callejera debe hacerse en New York...

Probablemente es allí donde han aparecido algunos de los fotógrafos callejeros más conocidos. También es donde Markus Hartel ejerce su talento.

Antes de hablar del fotógrafo que os traigo en este post, y para aquellos que no sepáis de que va esto de la fotografía callejera, quizá convenga hacer una breve introducción. ¿De qué va todo esto?. El propio Markus hace una definición en su web:

A reflection of every day life – real, unaltered impressions of public places, places that everybody visits every day, the street where you live, the parking lot of your favorite grocery store, the subway. Street photographers document the truth – take candid pictures of things that you don’t notice in your daily grind.

Un reflejo de la vida diaria – impresiones reales, inalteradas de lugares públicos, lugares que todo el mundo visita todos los días, las calles en las que vives, el aparcamiento de tu tienda favorita, el metro. Los fotógrafos callejeros documentan la verdad – hacen fotografías de cosas que ni siquiera ves en tu rutina diaria.

Como veis, se trata de hacer arte a partir del mundo real, con fotografía sin preparar, pasando desapercibido, mezclándose con la multitud, captando el día a día, transmitiendo emociones, deseos, frustraciones... la vida misma.

Os aseguro que no es nada fácil, y que hay pocos fotógrafos que consigan emocionar con este tipo de fotografía. Pero los que lo consiguen, merecen todo mi respeto... Markus Hartel es uno de estos fotógrafos, al que descubrí a partir de un post de Xatakafoto hace unos cuantos años, justo cuando comenzaba a descubrir que existía gente que hacía este tipo de fotografía, en una época en la que trataba de que en mis fotos no apareciera nunca nadie. En aquel momento aún tenía activa su cuenta de flickr, y recuerdo pasar algunas horas recorriéndola, descubriendo ese nuevo tipo de fotografía que aparecía ante mí.

El tiempo ha pasado, y la fotografía callejera es de lo que más me divierte, por su dificultad, y por lo que se puede llegar a transmitir con ella. Y en buena medida se lo debo a este buen hombre, sin duda, sin que él tenga ni idea.

Aunque ya no tiene activa la cuenta de flickr, podéis ver sus fotos en su propia web, en la que he buscado la primera foto suya que vi.

Una cosa que me gusta mucho de Markus es que no es un talibán del blanco y negro. Los puristas afirman que la auténtica fotografía callejera debe hacerse en blanco y negro. Él combina perfectamente estas fotografías con imágenes en color, en las que lo que importa es la transmisión del mundo real. Para no interferir en la escena, rara vez se lleva el visor a los ojos. Casi todas sus fotografías las dispara con la cámara colgando del cuello, o procurando en todo caso, pasar desapercibido.

Espero que este fotógrafo os guste tanto como a mí.

viernes, 4 de abril de 2014

‘Con otros ojos’ llega a Zaragoza

Edito aqui el post de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara sobre la exposición conjunta entre la AFGU y la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

La exposición fotográfica colectiva ‘Con otros ojos’, realizada conjuntamente por socios de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (af/G) y de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ), podrá verse en la capital maña desde el martes 8 de abril hasta el sábado 2 de mayo de 2014, inclusive.

‘Con otros ojos’ está formada por un total de 40 imágenes de gran formato con las que veinte fotógrafos de cada agrupación queremos reflejar, desde un ángulo diferente, nuestras propias ciudades, Guadalajara y Zaragoza. En esta muestra se ha pretendido plasmar ese ángulo diferente, esas particulares visiones de cada una de ellas; buscar, y a veces encontrar, unos puntos de vista diferentes, alejados del clasicismo. Otra forma de ver lo cotidiano, de sorprender e, incluso, de transportarnos a una ciudad completamente distinta, alejando al visitante de la foto-postal.


Mi foto en la exposición: Escalera al cielo

El martes 8 de abril, a las 19:30 horas, tendrá lugar la inauguración en la Sala Ibercaja Actur (c/ Antón García Abril 1, Zaragoza). La muestra estará abierta al público de lunes a viernes por las tardes, de 18 a 21 horas.

‘Con otros ojos’ coincidirá además con una exposición que realiza en solitario mi amiga Mariam Useros Barrero, titulada ‘Detalles de tradición’. Esta exposición compartió paredes con las fotografías de Juan Carlos Aragonés y las mías propias en Brihuega durante el pasado verano. En esta ocasión expone veinticuatro obras, con las que nos acerca a las tradiciones asturianas mediante sus bailes y danzas ancestrales.

Este post no puede ser reproducido sin permiso de la junta directiva de la AFGU.