martes, 24 de mayo de 2016

Sobre billetes y fotografías

En el post de la semana pasada os decía que al hacer las tres fotos para el ultimo social tuve un "pequeño problema", que me forzó a hacer una cuarta foto...

Para seguir con el conjunto fotografías que había estado haciendo, la foto tenía una serie de objetos y unas cuantas letras en las que se podía leer un mensaje. Los objetos eran billetes de un buen montón de países y en las letras se podía leer "internationalization". El problema se presentó al imprimir la fotografía, ya que photoshop no te deja imprimir fotografías con billetes...

Yo ya sabía que los billetes tienen una serie de puntos que están ahí para evitar la falsificación de los billetes, pero reconozco que se me había olvidado por completo. En la imagen tenéis algunos de los puntos que aparecen en un billete de 50 Euros:

De hecho, cuando intenté imprimir la imagen con los billetes, me encontré con este aviso, que me hizo recordar la historia de esos puntos que hay en los billetes:

Desde luego, la cosa parecía seria, y como tenía mucha curiosidad, pinché en "más información". Ahí es donde descubrí que hay países que han adoptado mecanismos contra la falsificación en impresoras de color, mientras que otros no lo han hecho (o al menos no con este sistema). Para darle un poco mas de emoción, es posible navegar por las diferentes fábricas de moneda, y sus normas de reproducción de billetes. Algunos, como el Dolar, pueden reproducirse, siempre que no se muestren en su totalidad. De hecho, yo lo he hecho en varias ocasiones y tengo algunas fotos de stock con billetes de Euro y Dolar que no funcionan mal. Los propios responsables de los sitios de Stock no te permiten que el billete se vea entero, y miden el porcentaje de billete enfocado (reproducible) que hay en la foto, para autorizártela, o no.

En esa situación, me plantee clonar todos los puntos, y eliminarlos de los billetes. Suponía que con eso, Photoshop me permitiría imprimirlos y que ya no habría problemas. Error... Photoshop, se seguía dando cuenta de que eran billetes y no hubo manera de imprimirlos. Leyendo un poco más, descubri que hay algunos países, como el Reino Unido, que no permiten la reproducción de nada del billete. Absolutamente nada. No se si el programa tiene algún sistema para reconocer la cara de la Reina Isabel II, pero el caso es que no hubo forma de imprimirlo. Finalmente, a eso de la una de la mañana me di por vencido y me puse a hacer la foto del puzzle que habéis podido ver.

Aqui os dejo la foto, aunque un tanto borrosa, porque no quiero cometer ninguno de los múltiples delitos internacionales que parece que podria estar cometiendo ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada