martes, 10 de mayo de 2016

Ultimo concurso social de la temporada

Como es habitual (al menos así ha ocurrido muchos años), el ultimo concurso social de la Agrupacion Fotográfica de Guadalajara suele ser algo más complejo que el resto.

En esta ocasión no hay tema, y la dificultad viene de tener que presentar una serie de tres fotografías. Las series de tres fotos están muy extendidas en los concursos de fotografía, y por ese motivo, es tradicional que haya al menos un concurso social en que haya que presentar una serie. El objetivo, como todos los sociales, es que aquellos que tienen menos costumbre de presentarse a concursos, puedan aprender cómo hacerlo. Os aseguro que "el arte de las series" no es nada sencillo...

En primer lugar, debemos olvidarnos del cariño que podamos tener al momento en el que hicimos las fotografías. En muchas ocasiones elegimos las fotografías de la serie porque recordamos la historia que ocurrió cuando las tomamos. Sin embargo, aquellos que las vean no estuvieron allí, y puede ser difícil que relacionen las fotos como el fotógrafo las relaciona. Debemos ponernos siempre en el lugar de aquellas personas que sólo ven las fotos, sin ninguna condicionan adicional.

Otra de las cosas que solemos hacer, sobre todo cuando pensamos por primera vez en una serie de fotografías es tratar de hacer tres fotos muy parecidas. El problema en es el jurado puede ver una única foto, repetida tres veces, y no valorarla. Recuerdo algunos fallos públicos en los que algún jurado ha hecho un comentario de ese estilo, y a algunos amigos enormemente cabreados porque el jurado no era capaz de ver que sus tres fotos de una misma cosa, son fotos "claramente diferentes". Hay una excepción para la preparación de una colección de tres fotos "iguales": los retratos. Una colección de retratos siempre es una colección de retratos. Lo que diferencia las fotografías es el carácter del retratado. Eso es lo que tenemos que ser capaces de resaltar.

Un aspecto adicional tiene que ver con la estética. Las colecciones deben parecerlo. No son, simplemente, tres fotografías que juntamos. Son algo más. Deben tener una estética similar. Si son horizontales, todas deben serlo. Si son verticales, verticales. Para mezclar fotografías verticales y horizontales, esa mezcla debe aportar un componente estético que debe ser muy importante. Por supuesto lo mismo ocurre con el color: O color o blanco y negro, pero no ambos. Y si son en blanco y negro, deben tener un mismo tono: no podemos virar una de las fotos de la colección a sepia, y dejar las otras en blanco y negro. Solo razones muy poderosas que tengan que ver con la historia que se cuenta, pueden alterar esta regla.

El problema mas grave, sin embargo, es que suele faltar la ultima foto: en el caso de colecciones de tres, tenemos dos fotos muy buenas, y ponemos una tercera que "se cae" de la colección. Lo curioso es que eso lo he visto también en colecciones de cuatro y de seis fotos. Siempre parece que falta una foto, y que el autor rellenó la colección con una foto adicional. Lo curioso es que eso es lo que me pasó a mi preparando estas tres fotos, aunque el motivo lo dejo de momento en el aire, porque da para escribir un post completo...

Puesto que todo el año he estado trabajando la fotografía de stock, en sus diferentes variantes, es esta ocasión quería hacer tres fotografías en las que pudiera ser reconocible. Si navegáis por alguno de los sitios en los que hay fotos mías, veréis que me gusta hacer fotos con textos. Se trata de fotos motivadoras, o que sirvan para cortar una proyección de powerpoint, o para cualquier otra cosa... Tengo muchas de ese estilo, y algunas funcionan más que bien. Hace algún tiempo compré una caja de letras de diferente tipo (parecen de esas que se usarían para hacer una nota de secuestro), y aún no las habías utilizado, así que pensé que era un buen momento, y que el uso de esas letras podía ser, precisamente, el hilo conductor de la serie.

Comencé por una en la que apareciera el montón de letras. Una mano sostiene una lupa, y esa lupa nos permite encontrar lo que buscamos: "FIND":

La segunda foto que hice está pensada con un doble uso: "iluminar" el intermedio de una presentación, o decorar una cafetería:

Con la tercera foto es con la que tuve el problema que contaré en otro post, lo que me llevó a tener que pensar, deprisa, en una cuarta foto que la sustituyera. A la una de la madrugada, ya no son horas, pero aún así, creo que quedó bastante digna. Todo lo que se ve en esta ultima foto son objetos fotografiados: piezas de un puzzle en blanco y letras sobre un fondo de fieltro negro:

En conjunto, las tres fotos quedan así:

Resultó curioso ver cómo la gente intentaba buscar una historia que no existía (quizá por que ellos habían creado una historia con sus colecciones), e incluso quien no vio ninguna linea que similitud entre las fotos como para que fueran una serie. Para mí desde luego lo son: tres fotos unidas por unos elementos comunes, pero suficientemente diferentes como para que no sean "tres fotos iguales".

Para el año que viene aún no están puestos los temas, pero ya os adelanto que sean cuales sean, mi propósito es salir de mi zona de confort y hacer fotografías de paisajes o ambientes rurales (mayoritariamente lo primero). La licencia de los ambientes rurales tiene que ver con que si uno de los temas es "retrato", no tengo claro como lo resolvería con una foto de paisaje... Confío en que este esfuerzo me haga aprender a hacer un tipo de fotos que no domino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada