lunes, 26 de octubre de 2009

II Concurso Fotográfico por la Igualdad

Este es un concurso con resultado retardado... Se convocó en mayo, debiendo entregarse las fotografías antes del 5 de junio y hasta hace poco mas de una semana no se ha conocido el fallo (de manera oficial), aunque se sabe que el jurado se reunió en junio.... ¿Porqué este retraso? Supongo que habrán tenido que montar las fotos (había que entregarlas sin montar -una chapuza-) y hasta ahora no habrán tenido tiempo... El caso es que durante estos días se puede ver una exposicion con las fotos presentadas en el Centro Social de la Calle Cifuentes en Guadalajara, donde hemos conocido las dos fotos premiadas (el premio era a la foto y no a una coleccion).

El tema era "Imágenes de la presencia femenina en la vida cotidiana: calles, actividades, hábitos, negocios, monumentos, ocio…y/o imágenes que aborden la problemática de la violencia doméstica", y ya que lo organizaba el ayuntamiento de Guadalajara, decidí presentarme con tres fotos sobre vida cotidiana de mujeres.

Ya que el fallo no fue público (ya he dejado claro que este tipo de fallos no me gustan), lo unico que se (oficialmente) es que no me llevé ninguno de los premios. He visto la exposicion y coincido con el jurado en el primer premio. Muy buenas las fotos de Rober, especialmente la premiada. Con el segundo tengo un poco mas de duda, pero ellos sabrán (como el fallo no fue público, no sabemos sus razones, pero esto ya lo he dicho, ¿no?).

Como ya estan expuestas y no las mandare a ningun otro sitio, estas son mis fotos. Personalmente me gustan más la primera (el contraste de la blancura de sus ropas con el entorno de la habana vieja) y la segunda (ese momento de alegría en la conductora del 28 en Lisboa). En todo caso, la tercera tiene algo que tambien me llama: la soledad de las dos mujeres en una cafetería a primera hora de la mañana, bajo la Torre de los Clérigos de Oporto.

Espero que os gusten.

mujer1

mujer2

mujer3

sábado, 24 de octubre de 2009

Tilt and shift II

Despues de los comentarios de la entrada anterior, prometí hacer el experimento de probar con una foto que solo tuviera edificios, para ver el efecto del tamaño de los objetos o personas. Se trata de otra foto tomada desde el mismo sitio que las dos anteriores, apuntando hacia el norte.

Aquí la teneis:



A mi me gusrta, y creo que, para la altura a la que está el Empire State, el tamaño de los edificios en esta foto es el correcto. Sin duda es un elemento a tener en cuenta en este efecto.

Respeto al efecto en si mismo, me sorprendió que el viernes pasado, casi nadie de los que estábamos en el Social de la AFGU conocieran esta técnica. Uno de los socios presentó una foto de un paisaje de Sacedón, si no recuerdo mal, con este efecto, dejando enfocados unos olivos y la tierra en la que se encontraban, dejando desenfocado el resto (el tema de este concurso era precisamente Tierra). Lo curioso es que algunos de los presentes incluso dijeron: no entiendo porqué lo has desenfocado... te ha quedado como una maqueta... (!!) ¡¡Pues claro, se trata de conseguir ese efecto...!! El resultado es que quedó, incluso por detrás de mi, que ya es...(ya os pondre mi foto, pero es que no me quedó muy allá).

jueves, 22 de octubre de 2009

Fallos y fallos

Antes de empezar, no penséis que voy a criticar algún fallo por su resultado... Pues no. No lo voy a hacer. Estoy seguro de que siete jurados diferentes, en cualquier concurso, producirían siete premios diferentes (con suerte, sólo seis)... Es lo que tiene esto de las fotos, que a cada uno le gusta un estilo, considera más la técnica que la idea, o al revés, o la composición, o tiene fobia al color, o... En resumen, que hace algún tiempo (no mucho, lo reconozco) decidí asumir todos los fallos sin discusión.

Lo que quiero destacar hoy es el estilo del fallo, y comentar el último en el que he estado, porque creo que está bien reconocer lo que está bien.

Básicamente podemos dividir los concursos en dos grandes grupos: los que tienen fallo público, y los que no. Los segundos siempre serán discutibles. No sabes si la foto ha estado cerca de la final o si "se la han tumbado" en la primera pasada. En resumen, no aportan mucho al fotógrafo y no dejan de ser una suerte de lotería. Uno de los concursos en los que he participado y que tienen este formato es el II Concurso Fotográfico por la Igualdad, organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara. Para que os hagáis una idea, no sólo el fallo no es público, sino que ni siquiera se sabe cuando es... "Dicho fallo se hará público en Junio de 2009 a través de los medios de comunicación locales y se le comunicará de manera oficial a las personas ganadoras del concurso." Resultado: no tengo ni idea (oficial) de si alguna de mis fotos (el premio era a fotos sueltas) estuvo cerca de los premios.

Respecto a los primeros (los que tienen fallo público), la valoración tiene que ser por la cantidad y tipo de explicaciones que da el jurado. Y en esto es en lo que hay que valorar al jurado del 54º Concurso Nacional Abeja de Oro, fallado el pasado sábado 17 en Guadalajara (Julián Negredo Sánchez -ganador del año pasado-, J. Julián Ochoa Martínez y Jorge Salgado).

Se enfrentaban a 73 colecciones de 6 fotos cada una (438 fotos son muchas fotos...), y tras una primera pasada visualizando todas ellas, hicieron un filtro sin comentarios. Sólo 21 colecciones sobrevivieron. A partir de aquí, hay que destacar y agradecer la coherencia de los comentarios, las aclaraciones e incluso la explicación de sus desacuerdos, los debates por tratar de mantener cada uno su postura y convencer a los demás... Todo un lujo.

Mis fotos fueron de las elegidas en el primer corte, aunque no llegaron más allá (cayeron 12 en el siguiente). En todo caso, quiero agradecer los comentarios hechos (lo de mis fotos y los de las demás). Creo que el fallo fue una buena lección de fotografía.

Como no todos los fallos son así, es de justicia reconocer el trabajo bien hecho.

domingo, 18 de octubre de 2009

Tilt and Shift

Dedicado a Miriam, que me
pincha para que "postee" algo,
porque tengo el blog muy abandonado...


El verano pasado estuve en Nueva York. Hablando con un colega fotografo, me quejaba de lo dificil que es hacer una foto en una ciudad a la que le han hecho miles (de millones) de fotos, y sorprender... Su respuesta me dio que pensar, pero creo que llevaba razón: Haz las fotos que ya ha hecho todo el mundo, y en algun lugar encontrarás una nueva.

Hice lo primero, y no tengo muy claro de haber logrado lo segundo, pero bueno, al menos se intentó. En todo caso, desde lo alto del Empire State me acorde de un video que vi una vez en Xatakafoto sobre el efecto tilt and shift. En el post ya se advierte que es un efecto del que se ha abusado mucho, así que, puestos a hacer las fotos que todos han hecho, ¿porqué no aplicarle el efecto que todos hacen...?

El caso es que tenía el tema olvidado hasta que ese mismo amigo ha colgado un par de fotos con el mismo efecto en flickr, y me acordé de unas tomas hechas para esto.

El resultado final es el siguiente:


La 5th con 37th desde el Empire State


Broadway entre la 34th y la 35th desde el Empire State


Sed benévolos, que son mis primeros intentos...