martes, 12 de enero de 2016

Guia para Proyectos Fotográficos

A través del blog de Jota Barros, rubixephoto.com, he descubierto la Guía para Proyectos Fotográficos que han editado nada menos que Juan Manuel Castro Prieto y Chema Conesa. Se trata del resultado del taller Construyendo nuestra realidad que tuvo lugar en la Sala Ideas de Tabacalera en marzo de 2015.

Me he decidido a traerlo a mi blog porque aunque podamos estar acostumbrados al concepto de proyecto fotográfico, os aseguro que presenta los conceptos muy claros y estoy seguro de que os será útil. También será útil para los que os iniciáis en esto de la fotografía.

No hace mucho tiempo, cuatro o cinco años a lo sumo, yo hacía fotografías. Todo lo más, colecciones, con el objetivo de presentarme a un concurso. Pero mi trabajo fotográfico acababa ahí. Me esforzaba en hacer buenas composiciones, en obtener imágenes que pudieran generar impacto visual en el espectador, y en aprender las técnicas mejores para poder procesar esas fotografías y que ese procesado ayudara a que el impacto fuera aún mayor. Fue en un taller con Tino Soriano cuando oí por primera vez la palabra "proyecto" asociada a la fotografía. Debo reconocer que no supe en el momento lo que significaba, y que estaba más perdido que una cabra en un garaje tratando de definir proyectos que abordar.

A partir de ahí, comencé a trabajar en algunos intentos de proyecto, aunque el primero con el que hice algo parecido a lo que debería ser fue con "Pietratos". Como os digo en mi pagina de proyectos, uno de mis juegos favoritos es tratar de imaginarme historias de la vida de un desconocido. En muchos de mis viajes, cuando estoy cansado de recorrer el lugar en el que estoy, simplemente me siento y me fijo en las personas que están cerca de mi... ¿Cómo viven? ¿Cuáles son sus anhelos? ¿En qué nos parecemos? Hace unos años, casi por casualidad, comencé una serie de retratos de personas en la calle, centrándome en sus pies. Con ello trato de mostrar cómo son, trato de invitar al espectador a que juegue al mismo juego ¿cómo son? ¿a que se dedican?... El ultimo proyecto que he hecho, "Dachau - Campo, Turismo y Memoria", es el mas completo, desde mi punto de vista. Cuando lo hice no había visto aún el documento que os presento, pero si lo hubiera tenido, os aseguro de que me habría venido muy bien.

Para poneros los dientes largos, os dejo el indice, y un enlace al documento. No dejéis de leerlo.

LA IDEA

  • La idea retrata al individuo
  • ¿Qué tenemos que decir de esa idea motora del proyecto?
  • ¿Qué vamos a aportar de nuevo?
  • ¿A quién le puede interesar?

EL SOPORTE FOTOGRÁFICO

  • ¿Qué técnica fotográfica vamos a emplear?
  • ¿Sobre qué soporte fotográfico vamos a trabajar?
  • ¿Qué formato fotográfico vamos a elegir?
  • ¿Qué aspecto estético quiero que tengan mis fotografías?

EL SOPORTE FORMAL

  • El fotolibro
  • El portfolio
  • Internet

Para rematar el texto, hay una serie de ejemplos, fruto del trabajo de los asistentes al taller. Como todo, a mi me llaman unos mas que otros, pero os aseguro que el conjunto merece la pena.