Proyectos

Un proyecto fotográfico es esa idea que te ronda la cabeza y que comienzas un día a poner en práctica. No todos los proyectos nacen de una idea. A veces las ideas vienen porque te encuentras con un conjunto de fotos hechas que te provocan la necesidad de continuar en una linea concreta. En todo caso, termina siendo algo meditado, que muchas veces no sabes como acabar. La mayoría de los proyecto continúan vivos, incluso cuando has decidido presentar ese trabajo en sociedad.

En ocasiones, además de en formato de galería fotográfica, lo proyecto terminan generando un video, de manera que puedes ver las fotografías pasar cómodamente, dejándote llevar por la música. Si quieres ver los vídeos fotográficos que he realizado, puedes encontrarlos en la pestaña correspondiente del menu principal.

Ahora, te invito a ver las fotografías de estos proyectos:

52 semanas/52 palabras

Un proyecto algo menos ambicioso que un 365, pero que te permite mantenerte vivo. En este caso, desarrollo este proyecto a lo largo de 2018, y me he propuesto hacer todas la fotos con un estilo común. Todas son pequeños bodegones, muchos de ellos auténticos macros. Las fotos de este proyecto, además de en mi blog, aparecen en Facebook, Instagram, Flickr y 500px.

365

Un proyecto que todo fotógrafo debería plantearse, al menos, una vez en su vida: si no lo has hecho aún, coge tu cámara y empieza desde hoy mismo a hacer una foto cada día. Luego súbela a algunas de tus redes sociales favoritas y anima a que te la comenten. Te aseguro que es una experiencia que te cambiará como fotógrafo.

Pietratos

Uno de mis juegos favoritos es tratar de imaginarme historias de la vida de un desconocido. En muchos de mis viajes, cuando estoy cansado de recorrer el lugar en el que estoy, simplemente me siento y me fijo en las personas que están cerca de mi... ¿Cómo viven? ¿Cuáles son sus anhelos? ¿En qué nos parecemos? Hace unos años comencé una serie de retratos de personas en la calle, centrándome en sus pies.

Dachau - Campo, Turismo y Memoria

El Campo de Concentración de Dachau se encuentra sólo a unos 20 Km de Munich. Hoy en día es un lugar visitado diariamente por miles de personas, que harán bien en recordar lo que ven, y tratar de evitar que en el futuro ocurran barbaridades como las que recuerdan sus paredes y sus alambradas.

El proyecto está completamente descrito en esta entrada del blog. De momento, tienes acceso a las galerías de los tres puntos de vista de Dachau: el campo, el turismo y la memoria. Tienes un video del proyecto en la sección de videos fotográficos.

Viajes

Por motivos de trabajo, de vez en cuando me toca viajar, y siempre que puedo procuro reservarme un día para poder hacer fotos del lugar al que viajo. No se trata de proyectos como tal, ya que es muy difícil pensar en la ejecución de un proyecto que sólo se va a poder realizar en unas pocas horas. Además, los proyectos son algo meditado, mientras que las fotografías de viajes, muchas veces son simplemente eso, simples fotografías de un viaje.

En algunos casos, además del conjunto de fotos que puedes encontrar en Flickr, he preparado un video, editado para poder ver las fotos en un orden concreto.

18 de marzo de 2013: Estambul

El nombre que puse en su momento a este conjunto de fotos es el de 1 día y 50 fotos de Estambul. Con tan poco tiempo, y tan pocas fotos, he intentado mostrar lo que a mi me sugiere la ciudad, con sus agobios, sus olores y sus colores, sus contrastes, su arte y su gente. Una ciudad mágica... Espero que os guste.

25 de Enero de 2014: Esmirna

Esmirna es una de las ciudades mas antiguas, fundada hace unos 5000 años. Ha formado parte de numerosos imperios por su ubicación estratégica y su puerto natural. Hoy en día es una de las ciudades más modernas de Turquía, aún con un cierto sabor antiguo.

2 al 5 de octubre de 2014: Cartagena de Indias

La Perla del Caribe. Su puerto natural sirvió de base a los navíos españoles en los viajes entre ambos lados del océano. Atacada múltiples veces, fue imposible de conquistar. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. Estoy seguro de que podréis averiguar porqué...

17 al 25 de marzo de 2015: México

8 noches y 6 hoteles en México dan mucho de sí... En realidad, sólo tuve tiempo de verdad para hacer fotos en Tijuana y en Ensenada, donde estuve el fin de semana y de donde son la mayoría de las que podéis ver en la galería. El resto están tomadas "a salto de mata" en México D.F. y en Aguascalientes.