miércoles, 11 de noviembre de 2015

Tercer Concurso Social: Geometría

Creo que tengo un número suficiente de fotografías de geometría como para haber empapelado yo solo la pared del local de la AFGU el pasado 23 de octubre. Los temas de arquitectura geométrica, basada en patrones, me gustan mucho, y es uno de mis "clásicos". Cuando voy con amigos no fotógrafos por algun lugar, lo normal es que no entiendan qué es lo que estoy haciendo fotografiando esa pared, ese techo, o ese edificio en su conjunto. Normalmente, cuando después les enseñas la foto suelen decir... ¡Ah!. Al final os dejaré algunas de estas fotos, para que entendáis a que me refiero.

En todo caso, el post de hoy no va de fotos que tuviera hechas, sino de la que hice para presentarme al tercer concurso social de la temporada, manteniendo el espíritu de tratar de ampliar mi colección de fotos de Stock. Por cierto, en un par de semanas espero comenzar de nuevo la colección de posts sobre microstock, que según mi planificación nos llevara, con un post cada tres o cuatro semanas, hasta el final de la primavera, más o menos.

Cuando comencé a pensar en el tema (Geometría), me vinieron a la cabeza esas fotos de "La vuelta al cole", en las que se ven reglas, compases, lápices, etc. sobre un papel en el que ya hay dibujado algo. Ese fue el tipo de fotografía que quise hacer, así que desempolve mi viejo Rotring y uno de mis compases Kern (una pequeña maravilla de la época en la que hacía algo de dibujo técnico), y saqué una escuadra y un cartabón verde de las "herramientas" de mi hijo. Una regla de un tablero de dibujo y un trabajo escolar sirvieron para completar los elementos. La única dificultad fue ponerlos de manera que la imagen, al menos a mi entender, quedara compensada. Desde el primer momento me la imaginé en formato cuadrado, no se muy bien por qué, así que ya la hice pensando en esa composición. Tras unos cuantos intentos, con la cámara más o menos vertical, termine haciendo esta:

©Juan R. Velasco, 2015. Esta fotografía tiene todos los derechos reservados.
Por favor no la copies sin permiso del autor.

Como viene siendo habitual este año, quede en la mitad de la tabla, mas o menos. Está claro que el objetivo que me he marcado no busca ganar, en ningún caso... (aunque quizá en algún momento de una sorpresa ;) )

Y volviendo a lo prometido al principio, os dejo un par de fotos de esas que causaron cierta perplejidad entre mis colegas de trabajo cuando me paré a hacerlas.

Pared de un edificio en Liverpool, Uk.
©Juan R. Velasco, 2015. Esta fotografía tiene todos los derechos reservados.
Por favor no la copies sin permiso del autor.

Techo del Paraninfo del antiguo Palacio de Lorenzana, Universidad de Castilla la Mancha, Toledo
©Juan R. Velasco, 2015. Esta fotografía tiene todos los derechos reservados.
Por favor no la copies sin permiso del autor.