martes, 17 de noviembre de 2015

Exposición de Darío Villalba en la Universidad de Alcalá

Darío Villalba es difícil de describir... No es un fotógrafo ni un pintor, sino todo lo contrario. Es un artista que utiliza las fotografías como excusa para generar auténticas obras de arte mediante la pintura. Algunas pueden parecer simples manchas, podríamos decir gotas, sobre la imagen revelada en el propio lienzo o sobre papel. Otras son tramas difuminadas o formas más complejas, que hacen que la imagen, o el conjunto de imágenes, cobren una fuerza realmente espectacular. Unas son grandes (muy grandes) mientras que otras son fotos que no llegan a 20x25 cm, pero en todas consigue que recorras la imagen una y otra vez con la mirada, bien por el ritmo que la pintura impone sobre la fotografía, bien por ese "algo" que te engancha en las obras mas crudas.

Este Donostiarra, nacido en 1939, comenzó usar esta técnica ya a mediados de los 60 del pasado siglo, y desde entonces se ha convertido en su sello personal. Durante los 70 expuso en los mejores museos, y en 1983 recibe en España el Premio Nacional de Pintura "por su capacidad de integración sintética en diálogo permanente con las corrientes de vanguardia". Las siguientes décadas sólo hacen acrecentar el interés por su obra, manteniendo su actividad artística y expositora hasta nuestros días.

La Universidad de Alcalá ha programado una exposición en el Museo Luis González Robles, que permanecerá abierta hasta el 22 de enero de 2016. El horario para verla es de 10:00 a 14:00 de lunes a viernes, y de 11:00 a 14:00 los sábados y domingos. Otros festivos está cerrado. La sala en cuestión está ubicada en la primera planta del edificio principal de la Universidad, el que tiene la fachada que todos recordáis, obra de Rodrigo Gil de Hontañón, que hoy alberga el Rectorado.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo unas fotos que he tomado en la sala, para que podáis haceros una pequeña idea de lo que os vais a encontrar.