martes, 22 de enero de 2019

Apps para fotografía (I): Magic Viewfinder

En mi día a día como fotógrafo uso unas cuantas Apps en mi iPhone. Algunas son muy simples de utilizar y sirven para algo muy concreto (como esta que os traigo hoy), y otras son mas complejas e incluso se imparten cursos de un fin de semana entero para aprender a utilizarlas, como Photopills, de la que os hablare otro día.

Hoy quiero hablaros de Magic ViewFinder. Es posible que a muchos de vosotros no os sea de gran utilidad, sobre todo si lleváis un zoom de esos que se llaman "todoterreno", pero para los que utilizamos focales fijas, os aseguro que es útil. ¿Qué es lo que hace? pues simplemente te permite ver en la pantalla del teléfono qué es lo que va a salir encuadrado en la cámara si utilizas una focal concreta.

Cuatro imágenes de Magic ViewFinder a 23, 35, 56 y 80mm

En realidad, cuando utilizas sólo focales fijas, te terminas acostumbrando a ellas y sabes lo que va a salir en el encuadre con bastante precisión. Lo anterior es cierto, sobre todo en entornos controlados. Por ejemplo, yo tengo bastante claro qué es lo que veo a través de un 23mm en mi Fuji cuando voy por una calle. El ojo termina por entrenarse y tener claras las dimensiones del encuadre. Por otro lado, cuando viajo suelo llevar sólo un objetivo, o como mucho dos, lo que simplifica mucho las decisiones: casi siempre llevo el 23mm y si puedo llevar otro, elijo entre el 14mm y el 56m, en función de si voy a captar más paisajes (me da igual que sean naturales o urbanos) o si me voy a centrar en personas. El 35mm queda sólo para cuando no me voy a poder acercar suficiente a los elementos a fotografiar, y el 23mm sería demasiado. Por su parte, el 8mm (ojo de pez) sólo lo uso para fotografías muy concretas y el 80mm (macro) solo lo saco de casa para fotografiar naturaleza.

Como os decía, normalmente sé lo que voy a ver con cada uno de ellos. Sin embargo, hay situaciones en las que ese proceso es un poco más difícil. A mí, por ejemplo, me cuesta mucho saber qué se ve a través de cada objetivo cuando voy a fotografiar paisajes. Y lo malo es que cuando voy a fotografiar paisajes suelo llevarme todo el equipo...

En esas circunstancias Magic Viewfinder es una buena opción. Una vez decidida la localización puedo ver las diferencias entre encuadrar con un 14mm o un 23mm, o acercarme con un 56mm o el 80mm a un detalle más concreto. Como os decía al principio, quienes uséis zooms no tenéis este problema. En todo caso, sobre el tema de los objetivos zoom y los objetivos fijos escribí ya un post en 2014, del que me reafirmo por completo. No solo eso, sino que la Canon 7D y el 24-105mm de los que hablo han sido "heredados" por mi sobrina, que le saca mucho más partido que yo :). En todo caso, hay veces que estás en un determinado lugar sin la cámara, y te apetece guardar una localización. Esta app te permite hacerlo (te guarda la posición en la que estás) y te permite recordar las focales que te han parecido mas adecuadas para cada encuadre. Al final, cuando vuelves con la cámara ganas tiempo...

Volviendo a la aplicación, la podéis encontrar adaptada para varios modelos de cámaras: Canon, Nikon, Sony y las cuatro tercios. No hay version para Fuji, pero dado que usa sensores Sony, puedes usar su App y seleccionar una cámara APS-C. La App te permite seleccionar la focal y puedes ver, a la vez, el encuadre completo y lo que quedaría en un formato 16:9 o 4:3. A mi me resulta muy util porque cuando pienso en fotos para concursos o para hacer un video fotográfico pienso en 16:9... Además puedes ponerle una guías en los tercios o en la relación áurea, por si te son útiles esas cosas. Adicionalmente te dice cual es la profundidad de campo en función de la distancia de enfoque, aunque para eso hay otras apps que funcionan mucho mejor y de las que os hablaré otro día.

Para terminar os dejo el enlace a la app para Sony tanto en iOS como en Android. Espero que os sea útil.