martes, 13 de septiembre de 2016

Si vas a participar por primera vez en un concurso...

En muchas ocasiones, algunas palabras más o menos técnicas suponen una barrera de entrada para aquellas personas que quieren participar en su primer concurso de fotografía. Si el concurso es Digital, la cosa es muy sencilla, aunque puede haber algunas variantes que merecen un post aparte. Dado que estamos en plenas Ferias de Guadalajara, y que hay un concurso en marcha en el que hay que entregar las fotos en papel, vamos a centrarnos en esta modalidad. Este post va destinado a mostraros lo fácil que es presentar fotos en un concurso como este.

Normalmente estos concursos ponen bases como las siguientes:

TAMAÑO:

El tamaño de la imagen será libre, montadas en passepartout rígido de 40 x 50 cms. (con un grosor mínimo de 1,6 mm y grosor máximo de 3 mm)

Como veremos a continuación, esta base nos esta diciendo muchas cosas sobre como tenemos que preparar nuestras fotos. En primer lugar, indica que la foto que presentemos no tiene que tener un tamaño mínimo y que el tamaño máximo solo está limitado por el del Passepartout en el que se monta (tranquilos que ahora iremos a ver qué es eso del Passepartout).

En algunas ocasiones es posible que se indiquen una limitaciones minimas o máximas del papel fotográfico. Si es así lo más normal es que aparezca algo como “el tamaño de la mancha es libre dentro de ese espacio”. Eso simplemente significa que, aunque el papel tenga que ser del tamaño que nos indiquen, podríamos dejarlo todo en blanco (si quisiéramos) y hacer que lo que es la foto en sí, ocupe cualquier posición y tamaño dentro de ese papel. ¿Qué cual es el tamaño ideal? Una foto de 20x30 cm es más que suficiente para participar. Si es tu primera vez, no te lo pienses mucho, y usa ese tamaño.

Una foto de 30x20 con una mancha de 27x13

Las fotos pueden estar reveladas mediante procedimientos químicos (aunque la foto sea digital, si la llevas a un laboratorio fotográfico, lo normal es que la revelen así), o impresas en una impresora a color. Si haces esto, asegúrate de dos cosas, que la impresora es de chorro de tinta (no laser), y que el papel que usas es fotográfico y vale para esa impresora.

Y retomemos ahora ese “palabro” que apareció al principio: Passepartout. Primero, ¿Cómo se pronuncia? Pues se dice “Paspartú”. Y segundo, ¿Qué diantres es esto? Pues simplemente es un cartón que enmarca la fotografía. Normalmente el Passepartout tiene una “ventana” (un recorte, típicamente rectangular o cuadrado hecho en bisel) a través de la cual se ve la fotografía. Ésta se pega por detrás del Passepartout con una cinta de papel lo menos agresiva posible para el papel fotográfico.

Una fotografía montada en un Passepartout

Detalle del corte de la ventana, en la que se aprecia cómo está hecho en bisel.

Detalle de la parte trasera, con la cinta pegando la fotografía.

¿Y como se consigue un Passepartout? Lo más fácil es ir a una tienda de arte, donde enmarquen cuadros. En Guadalajara, Arte Ges (C/ Sigüenza, 16) hace un 10% de descuento a los socios de la AFGU. Les llevas las fotos, eliges el color y les dices como quieres la ventana (centrada, un poco por encima del centro, etc), y en un par de días pasas a recogerlo. Poner el precio siempre es delicado, porque este puede cambiar (sobre todo si alguien lee el post dentro de unos años), pero a fecha de hoy oscila cerca de los 5€. Puede parecer caro, pero piensa que si no tiene premio, cuando recuperes las fotos, podrás reutilizarlos quitando una foto y pegando otra. Sólo tienes que conservarlos con un poco de cuidado.

Y por cierto, conviene elegir un color que quede bien con la fotografía. En general, y salvo imágenes muy especiales, lo normal es que sea blanco (más o menos brillante o tirando a hueso) o negro. Normalmente, los colores azules, verde esmeralda, naranjas o rojo intenso (os juro que he visto fotos montadas en esos colores en algún concurso) NO SON UNA BUENA IDEA.

CATEGORIAS:

Se establecen dos categorías, formadas por Fotografías en COLOR y Fotografías MONOCROMAS.

Diferenciar esto es más importante de lo que parece. Para hacerlo, veamos un resumen de la definición que hace la FIAP de fotografía monocroma:

“Una obra blanco y negro yendo del gris más oscuro (negro) al gris muy claro (blanco) es una obra monocromo a los diferentes matices de grises. Una obra blanco y negro virada íntegramente en un solo color quedará como una obra monocromo, pudiendo figurar en la categoría blanco y negro; tal obra puede ser reproducida en blanco y negro. Por el contrario una obra blanco y negro modificada por un viraje parcial o el añadido de un color deviene en una obra color (policromo) debiendo figurar en la categoría color.”

En resumen: una foto en blanco y negro es monocroma. Una foto virada a sepia, es monocroma. Una foto virada a sepia, con una flor azul en una esquina es una foto en color.

OBRAS:

Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías monocromas y tres fotografías en color que serán valoradas como fotografías sueltas. No se valorarán como colecciones.

Esto significa que si tienes tres fotos buenas en cada una de las categorías y no sabes cual presentar, porque las tres son muy buenas y muy diferentes, puedes presentar todas ellas, aunque el premio sólo lo tendrá una. Si de tus tres fotos tienes muy claro que una destaca sobre las demás, puedes presentar una sola.

IDENTIFICACIÓN:

Se escribirá al dorso de cada fotografía un lema y título, si lo desea, y una flecha indicativa señalando la orientación de las mismas, siendo la punta de la flecha indicativa de la parte superior de la fotografía. En un sobre cerrado que se adjuntará a las fotografías, dentro de él, se indicará: nombre y apellidos, domicilio completo, D.N.I., dirección de correo electrónico, teléfono del autor y el lema.

El lema es un texto que identifica la foto o un conjunto de fotos. El título identifica a esa foto concreta.

Esperamos que este post aclare todas las dudas sobre cómo participar. Ahora sólo hace falta que elijas tu foto, la imprimas (o la lleves a revelar), le pongas el Passepartout, prepares los datos que te pidan dentro de un sobre cerrado, y lo lleves o envíes a la dirección que se indique en las bases.

¡¡SUERTE!!

PD: y recuerda que si no ganas, simplemente quiere decir que ese día concreto, a ese jurado concreto, ha habido alguna foto que le ha gustado un poco más que la tuya. Eso no significa que sea peor, ni que el jurado tenga la culpa. Seguro que lo hacen con su mejor saber y entender...

No hay comentarios:

Publicar un comentario