martes, 23 de febrero de 2016

Concurso social: Retratos

El reto para el concurso social de la AFGU del pasado 19 de febrero no era el tema en si... Creo que no se me da mal retratar a la gente, y podría haber utilizado algunas fotos no publicadas aun, que están bastante bien. El problema, sin duda, ha sido hacer un retrato que pudiera utilizar como fotografía de Stock.

Como os decía en la serie de posts que estoy haciendo sobre microstock, las fotografías a personas (siempre que estas sean reconocibles), necesitan que el fotógrafo aporte un permiso expreso del sujeto, para poder ser vendidas. Como no tengo el permiso del 99,99% de los retratados (bien porque son retratos cazados, bien porque jamás se me ocurrió pedir el permiso escrito), tenía que optar por una de las siguientes opciones:

  1. Hacer una fotografía "editorial", que no necesita este tipo de permiso
  2. hacer un retrato a alguien conocido
Finalmente opté por la segunda posibilidad, y para darle un poco de interés pensé en complicar un poco la iluminación. Al parecer, esto es lo que más debate generó sobre la foto durante el concurso social. Aunque no pude estar, me dicen que el debate estuvo en cómo se había iluminado, y parece que se llegó a la conclusión de que la iluminación era un "truco" y que estaba hecha con flash.

Pues no

La iluminación está hecha con la pantalla del móvil, y la única luz adicional es una luz de modelado para que se vea un poco la mano y la funda (negra) del propio movil. Los datos técnicos son: Fujifilm X-E2, con lente 56mm f1.2 a f/2.8. Velocidad, 1/3s e ISO, 500. Por supuesto, la cámara está en un trípode y la modelo no se movió durante la toma ;)