martes, 27 de octubre de 2015

Fotógrafos: el mundo onírico de Darren Moore

La mayoría de fotógrafos que os he traído a mi blog son bastante conocidos. Este que os traigo hoy es muy probable que no le conozcáis (yo no le conocía hasta hace unos meses), pero estoy casi seguro de que, como a mí, os va a cautivar desde el primer instante.

Darren Moore es un fotógrafo británico, afincado en Surrey que ha conseguido un estilo propio que convierte cada una de sus tomas en una ventana a un mundo onírico, en el que esperamos que aparezcan en cualquier momento seres que solo habitan en los cuentos y en nuestra imaginación.

La inmensa mayoría de sus fotografías son en blanco y negro, con alguna incursión a un color muy ligero, casi desaturado en su totalidad. Sus tomas tienen un tiempo habitual de exposición de entre 30 segundos y 15 minutos, con los filtros de densidad neutra adecuados para que se registre el movimiento de las nubes, del agua, de la niebla, dejando esa sensación de tranquilidad que podréis apreciar en sus fotografías.

Os invito a que naveguéis por su web, así como por su cuenta de flickr, donde podréis comentar sus fotos. Como es habitual, para tratar de no tener ningún problema con los derechos de sus fótos, no os pongo ninguna aquí, sino que os dejo una imagen de la página de entrada de su web. Estad seguros de que navegar por ella supondrá un tiempo bien invertido.

martes, 20 de octubre de 2015

Si no te roban una fotografía, no eres nadie...

Eso es lo que me dio por pensar hace unos días cuando recibí un mensaje de un amigo diciéndome (con sorpresa) que había visto una foto mía en un periódico. En el mensaje, enviado por twitter, incluía el enlace, así que me decidí a ver qué foto es la que habían publicado. El artículo del El Confidencial, publicado el 16/10/2015 e ilustrado con dos fotografías, se centraba en la seguridad informática, y una de ellas es la que veis en la captura de pantalla siguiente (pongo la captura por si cambiaran la foto, y cuando fuerais a mirar el artículo no estuviera ;) ):

Cualquiera que vea el articulo pensará que yo no tengo ningún reparo en que mi foto ilustre el articulo. Y así sería si concurrieran dos situaciones:

  1. Que mi foto hubiera estado publicada en Flickr con la licencia Creative Commons. El primer inconveniente es que no es así, sino que como pone bien claro en la información de la foto, todos los derechos están reservados.
  2. Que su periodico fuera publicado bajo licencia creative commons. Es un requisito que siempre he puesto cuando he permitido utilizar mis imágenes bajo esa licencia. Pero no: ellos tienen todos los derechos reservados, como no podía ser de otra forma...
De momento he dejado pasar unos días, para ver si el Community Manager se daba por aludido, ya que en todos los tweets que nos intercambiamos mi amigo y yo, en los que le contaba que sí era mía, pero que claramente era una foto "robada", incluimos su Id. Como podéis imaginar, han dado la callada por respuesta...

Tampoco quiero hacer una guerra de todo esto, porque me llevaría a consumir unas energías que prefiero dedicar a otros menesteres, pero de todas formas, que un medio de comunicación se dedique a robar fotos de la red, cuando tiene mecanismos completamente legales y baratos para ilustrar su artículo con esa misma fotografía, tiene su miga...

Y por supuesto, si rectifican (lo que no supone quitar la foto que ya ha sido publicada, sino utilizar los medios adecuados para pagar por lo que usan), estaré encantado de modificar este post en este sentido y de hacer uno nuevo informándoos.

jueves, 15 de octubre de 2015

Exposición de Jesus Jaime Mota

He conocido la obra de Jesús Jaime Mota gracias a la exposición que se ha realizado en Antequera, con motivo del XXIX Congreso de la Confederación Española de Fotografía. Jesús, lanzado a la fotografía tras ganar un concurso organizado por El Pais Semanal en 1995, quedó atrapado por la necesidad de transmitir la forma de vida en el continente africano, continente al que viajó por primera vez como premio de ese concurso, y al que volvió en repetidas ocasiones. Nos dejó hace mas de cuatro años, pero su fotografía sigue viva y fresca, como si esas imágenes acabaran de ser tomadas.

Su hijo Alex se ha encargado de realizar una selección centrada fundamentalmente en fotografías de la vida corriente de niños de África y Asía. La exposición es realmente impactante, y si estos días estás en Antequera, no dejes de acercarte al Museo de la Ciudad, donde se encuentra. Alfredo Sotelo, Presidente de la Federación Andaluza de Fotografía y de la Asociación Fotográfica de Antequera, la presenta así:

Esta exposición, como homenaje al fotógrafo andaluz Jesús Jaime Mota, recoge una pequeña selección de su prolífica obra. Los niños son en esta ocasión el hilo conductor que nos permite ver su trabajo a lo largo de los años.

La infancia es una constante en la obra de Jesús, que se repite como un "mantra" en las diferentes etapas de su trabajo. Pocos fotógrafos han sido capaces de emocionar como lo hace él con sus fotografías; un privilegio, el de la emoción, reservado sólo a los grandes artistas; y el lo era.

Las imágenes, realizadas en Asia y África, son una lección de composición, que marca un estilo propio. Los encuadres cerrados y arriesgados determinan la inquietante atmósfera que Jesús nos proponía, y que con el paso del tiempo, podemos ver en otros fotógrafos que como él han sido cautivados por la fotografía étnica.

Si la exposición ya se ha cerrado, tranquilo: la familia mantiene vivo su legado con la galería de arte que tienen en Mijas, en la que es posible comprar sus fotografías y sus libros, y además puedes ver su trabajo en su web.

lunes, 12 de octubre de 2015

Artista de la Confederación Española de Fotografía

Ya os he contado alguna vez que una prueba de que el universo sigue en expansión es que tiene que seguir cabiendo el ego de los fotógrafos.

El ego solemos cultivarlo tratando de ganar concursos, haciendo exposiciones, y en el ámbito de la fotografía de aficionados organizada, consiguiendo títulos de la Confederación Española de Fotografía (la CEF) o de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (la FIAP). Para conseguirlos "solo" hay que participar en concursos acreditados por estas instituciones y conseguir que tus fotografías sean seleccionadas en ellos. Cada concurso suele seleccionar alrededor de un 20% de las fotografías presentadas, por lo que la cosa no es imposible, pero tampoco es muy fácil. Para conseguir el título de Artista CEF, después de los últimos cambios de reglamento, necesitas 30 fotografías aceptadas en diferente concursos españoles.

Todos los años, en el Congreso Nacional de Fotografía, que este año se ha celebrado en Antequera el fin de semana pasado, se entregan los títulos a todos los fotógrafos que lo han conseguido en el ultimo año. Este año me han entregado el mío, y estoy bastante orgulloso...

Al final de este post tenéis algunas de las fotos que me han ayudado a conseguirlo.

Ahora a preparar el de Artista de la FIAP, que es un poco más complicado, ya que hay que tener 40 aceptaciones en 15 concursos diferentes que deben ser de al menos 8 países distintos. Ademas, en las 40 fotografías debe haber al menos 15 diferentes (una misma fotografía puede presentarse a varios concursos), y 4 deben haberlo conseguido en concursos en los que se juzguen obras impresas (en papel). Sólo me queda un país y las aceptaciones de fotos en papel para poder solicitarlo, así que el año que viene espero haberlo conseguido...


martes, 6 de octubre de 2015

Segundo Concurso Social de la AFGU: VIAJE

Cuando uno piensa en fotografía de viajes, se plantea tratar de mostrar su punto de vista de alguna lugar (más o menos) exótico. De hecho, en los concursos que están auspiciados por la PSA (la asociación de fotógrafos de América) "La foto de Viaje debe expresar el sentimiento de un tiempo y lugar, retratar un país, su gente, o una cultura en su estado natural, y no tiene límites geográficos. Los primeros planos que pierden su identidad, tomas de modelos en estudio, o manipulaciones fotográficas que desvirtúen la verdadera situación o alteren el contenido de la imagen son inaceptables en los concursos de Viajes. No se deben mover elementos pictóricos, clonar, agregar, borrar, cambiar de lugar o combinar. No se permite la manipulación o modificación, excepto encuadrar, cortar, corrección de luces, enfocar y restaurar el color de la imagen original. Cualquier arreglo debe parecer natural."

Por supuesto, para este concurso social podía haber recurrido a cualquier fotografía de alguno de los viajes que he hecho (que son unos cuantos), pero hacer esto me alejaría mi objetivo de tratar de presentar fotografías que sean lo más típicas de stock que sea posible. No es que las fotos de lugares no se vendan, que sí, sino que prefiero tratar de mostrar conceptos siempre que sea posible. Ademas, si salen personas en las fotos (algo que yo tiendo a hacer), es necesario tener su permiso para poder subirlas a los sitios de stock, salvo que se suban en modo "editorial" (para ilustrar artículos de periódicos o revistas).

Por este motivo, me decidí por hacer un bodegón en el que aparecieran algunos de los elementos que se manejan en un viaje: tarjetas de embarque, un plano de una ciudad, billetes de varios paises y un pasaporte con visados y sellos variados. Todo ello lo mejor enfocado posible y tratando que transmita la idea de "viaje" sin que aun hayamos salido de casa.

©Juan R. Velasco, 2015. Esta fotografía tiene todos los derechos reservados.
Por favor no la copies sin permiso del autor.

El resultado final ha sido el esperado, con una clasificación en la mitad de la tabla. En todo caso y como ya os he dicho, mi objetivo para este año no es competir en el concurso para tratar de ganar, sino participar con las fotos que quiero hacer para reavivar mi producción de fotos de stock, que la tengo muy abandonada. El éxito o el fracaso lo dirán aquellos que utilicen las fotos, y lo veremos en el largo plazo...