miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ganador del Concurso de Ferias de Guadalajara 2015 (Color)

Esta mañana se ha hecho público el fallo del jurado del Concurso de Fotografía "Ferias y Fiestas" de Guadalajara 2015, y he resultado ganador en la categoría de "Color". Como podéis imaginar, estoy más que contento :). Además, según me dicen, la fotografía que presenté en la categoría de monocromo, también llegó a la final...

Os dejo continuación ambas fotos y os cuento como están hechas (sobre todo la primera, que tiene algo más de miga).

Primer Premio - Concurso de Fotografía "Ferias y Fiestas de Guadalajara, 2015" - Color

Como os podéis imaginar, se trata de varias exposiciones (4 para ser exactos) tomadas desde el mismo lugar. Para hacer fotos como estas en un encierro, lo primero que tienes que hacer es pedir permiso en el Ayuntamiento para que te dejen hacer fotos desde el callejón del recorrido. Por supuesto, siempre tienes que atender a lo que te diga la Policía local, y en ningún caso poner en riesgo alguno la integridad de los corredores, que son los que se la juegan ante los cuernos de estos morlacos...

Lo siguiente, buscar una buena ubicación. El día anterior había estado en otro sitio (justo enfrente de donde se dirigen los corredores de la foto, donde hay una contracurva), y había intentado hacer fotos a ras de barrera, pero la masa de corredores tapaba cualquier imagen válida. Ese día vi el lugar desde el que hice estas fotos: unas maderas puestas contra las talanqueras, que tapan todos los huecos, y contra las que chocan los toros si vienen muy rápido, evitando que puedan "enredarse" entre los tablones que hay a lo largo de todo el recorrido.

Subido a la talanquera, y sujetándome con los codos en esas maderas, aproveché los minutos antes del chupinazo para comprobar el encuadre, medir bien la luz y garantizar que todo funcionaba correctamente. Sobre todo, que iba a poder tirar una ráfaga, sin moverme, y sin tratar de seguir el recorrido de los corredores... Porque las cuatro fotos que están solapadas están tomadas a pulso, sin trípode alguno.

El objetivo es un Rokinon 8mm f/2.8 para Fuji, disparado a 1/250, para que toros y corredores no salieran muy movidos, y a f/2.8, ISO 1250. Con esa apertura, la hiperfocal está a 1,20 metros, y como todos mis objetos estaban más allá, garantizaba que todo saldría enfocado. la ISO esta calculada para que ser la más baja posible con la luz que había. Para los que no conozcáis este objetivo, es un ojo de pez con enfoque manual (aunque como os digo, la gracia es que prácticamente siempre tienes enfocado todo) que tienen una calidad más que aceptable para su precio.

Posteriormente, el trabajo en PS consistió en fusionar capas y desvanecer los toros y los corredores mas alejados, para dar esa sensación de movimiento. Las fotografías no quedaron alineadas completamente, ya que aunque no quieras, al hacer las fotos a pulso, algo se mueven. Por ese motivo están alineadas a mano, y luego elegí una como capa principal y superpuse sólo la zona de los corredores y los toros, ocultando los elementos que no quería duplicar. El resultado creo que es muy aceptable.

La otra foto presentada, en la categoría de monocromo, es del mismo día, unos minutos después. Ya terminado el encierro, en la plaza hay una suelta de vaquillas. Si utilizas el mismo ojo de pez, puedes coger toda la plaza y si tienes un poco de paciencia, al final la vaca se pone donde debe... :)

En este caso, la velocidad estaba en 1/640, porque estaba haciendo fotos a las carreras ante los cuernos y no quería que salieran movidas, así que cuando llego esta escena solo tuve tiempo de disparar. El ISO es también 1250 y la apertura es f/4.

Por cierto, para hacer justicia, el papel y la impresión también han debido hacer algo... Para la ocasión he utilizado mi papel favorito (Fine Art Baryta de Hahnemühle, 325 gr/m2) y he estrenado una impresora comprada pocos días antes: una Canon Pro-10 que deja unos resultados espectaculares. Vuelvo a disfrutar con la impresión de mis fotos, ya que tenía rota la anterior.