martes, 7 de julio de 2015

Análisis de una temporada de película

No me estoy refiriendo a que la temporada haya sido extraordinaria, no (aunque no se ha dado mal), sino a los temas de los concursos sociales de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara durante este curso 2014/15 que se esta acabando. Como ya os he ido contando en algunos posts, los temas de este año eran títulos de película, y aunque lo más obvio era "fotografiar escenas" de la historia, yo me decidí desde un primer momento a tratar de pensar en el titulo de la película de cada concurso como un tema más, como si la película en sí no existiese.

He de reconocer que ese planteamiento ha hecho imposible el ganar este año. El ganador, en buena lid, ha sido Jose Ignacio Palau, con 132,86 puntos al finalizar los 12 concursos, y el segundo clasificado, Fernando Mendez Ramos, 123,36. Ambos han representado magistralmente escenas teatralizadas que perfectamente podrían ser de las películas. Incluso cuando no la escena no se correspondía con el argumento, seguía siendo una escena perfectamente cuidada que les ha hecho merecedores de ambos premios.

A mi me ha correspondido la tercera posición que no me parece mala en absoluto, con 110,15 puntos.

A continuación os dejo mis interpretaciones de los temas. De unos estoy más contento que de otros, como siempre, pero en general estoy muy satisfecho con lo que he hecho (o con lo que he rescatado, que no todo han sido fotos hechas ad-hoc).


Todo sobre mi madre - 10/09/14

Aunque la modelo no es mi madre, sino mi suegra, la escena pretende mostrar la vida de una mujer de cierta edad, a través de unos pocos objetos en una mesa auxiliar.


Amanece que no es poco - 17/10/14

Una vuelta de tuerca al hecho de que amanezca un día mas. El montón de pastillas, el hombre en la cama, la sombra de la ventana con la luz del amanecer, y esa cabeza, en la que un día hubo pelo...

Tecnicamente he intentado jugar con los colores para dar idea de la hora de la escena: mucho azul en el ambiente y un poco de tonos cálidos del amanecer En el montón de pastillas, las píldoras rojas como punto de atención para la mirada.


La jungla de cristal - 07/11/14

Esta es una de las que no se hicieron para este concurso. Es una toma de uno de los edificios mas fotografiables de Madrid: la sede de Telefónica en Distrito C. Si no lo conocéis, estas tardando en ir...


Lo que el viento se llevó - 28/11/14

Primer bodegón de la temporada: un ventilador y una pluma para indicar todo lo que el viento es capaz de llevarse.


Con faldas y a lo loco - 19/12/14

Otra toma de archivo. Concretamente es del desfile del día del Orgullo Gay de 2013. Esta buena mujer (porque eso es lo que quiere ser ella), se paseaba con este modelito que para mi cumple perfectamente con lo de "las faldas" y con lo de "a lo loco".


La ventana indiscreta - 16/01/15

Esta es, probablemente, la que mas se parece a la película. En todo caso, la idea la tenía desde que vi los temas, ya que quería jugar con una toma imposible técnicamente. De hecho son dos fotos: la que hice al modelo que sujeta la cámara, con el enfoque en el anillo del objetivo, y máxima apertura, y la foto de la chica en la ventana, que aparece reflejada en el cristal exterior del objetivo.


Misión imposible - 06/02/15

Otro bodegón, o casi mejor, una foto de stock. Durante el debate me dijeron que la imagen se asocia más a "Solo ante el peligro" que a "Misión imposible". En todo caso, me temo que ese Rey poco podrá hacer contra el ejército de su majestad blanca.


La naranja mecánica - 27/02/15

Otro bodegón clásico, muy al estilo de Bosco Mercadal, el Maestro.

El objetivo era producir la idea de naranja "ortopédica" llena de parches metálicos para poder sobrevivir.


Taxi driver - 20/03/15

Uno de los temas para los que apenas tuve tiempo de tirar de archivo y recuperar una foto de un taxista de alguna de las ciudades en las que he estado últimamente. La agraciada fue La Habana con sus cocotaxis.


Los santos inocentes - 17/04/15

Otro intento hacer una foto conceptual a través de un bodegón (que no fue entendida en absoluto por mis colegas). Al final del post está la explicación de la foto, por si no eres capaz de entender que pintan estos tomates en una alegoría a "Los Santos Inocentes".


Los otros - 08/05/15

Una foto denuncia, que fue extrañamente censurada de facto por la audiencia.

Es una foto de un partido de Boccia, un deporte para minusválidos físicos, parecido a la petanca, en la que los participantes, uno con bolas rojas y otro con bolas azules, deben tratar de aproximarse a una bola blanca. Entre los problemas de control de su propio cuerpo, y las imperfecciones de unas bolas de tela fofas rodando, os aseguro que el deporte en si tiene su emoción.

Al asociar esta imagen al tema de "Los otros", pretendía denunciar cómo en muchas ocasiones nuestra sociedad aparta a los que no son como la mayoría, despreciando sus manifestaciones deportivas. Para vuestra información, en el campeonato de España de la especialidad, es difícil ver más a que los participantes y a los cuidadores y familias que les acompañan (además de algun fotógrafo loco)... Como os decía, mis colegas de la agrupación, no quisieron ver que más a menudo de lo que nos gustaría, estos son "Los otros".


El expreso de medianoche. (tríptico) - 29/05/15

Y esta es la traca final, el fin de fiesta. Para celebrarlo, el tema debía desarrollarse como una colección de tres fotos. Siguiendo mi intento de no hacer nada que tuviera que ver con la película, me plantee abordar el tema del expreso desde el aroma de un buen café...

Os la presento primero como tríptico, y luego las tres fotos sueltas para que podáis verlas. A mi me gusta tanto que es la foto que elegí como premio.


NOTA FINAL: Si has llegado hasta aquí es que estás interesado en la foto de "Los Santos Inocentes".
La imagen es una alegoría al pasaje bíblico en el que los soldados de Herodes (los tomates viejos y arrugados), matan a todos los niños menores de 2 años (los santos inocentes, en la tradición de la Iglesia Católica), representados por esos tomates cherries.