martes, 3 de febrero de 2009

Historia de una escalera

El tema Escaleras fue el tema inicial para los concursos sociales (en Monocromo) de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara para 2008/2009. Los temas de los concursos para este curso se supieron a finales de julio, cuando la Junta Directiva envió un mensaje a todos los socios dando el pistoletazo de salida.

A mi me pilló a punto de salir para Portugal de vacaciones así que me decidí a tratar de hacer algunas fotos que cuadraran con los temas propuestos. Uno de los "fáciles" era precisamente el de escaleras, y me lancé a tratar de hacer un buen número de tomas de diferentes escaleras con diferentes encuadres. Cuando llegue a casa me encontré con una docena de fotos decentes y la necesidad de decidir...

And the winner is...



Y efectivamente, fue la "winner" del segundo concurso social de este curso :) :) :).

Se trata de la escalera de bajada desde la planta superior en el elevador de Santa Justa, en Lisboa. El original era casi en blanco y negro, ya que se trata de una escalera de hierro. El tratamiento que he hecho ha consistido en manejar un buen montón de capas (una por peldaño y otra para la barra central) para ajustar los contrastes de manera local y dar una textura parecida a todos ellos. Finalmente cerré un poco el encuadre con un viñeteado.

Por otro lado, el encuadre es completamente clásico, con el eje de la escalera en una linea de tercio y el punto de finalización del eje en otro tercio. Por el punto de vista, se trata de un encuadre clásico y atrevido a la vez, sin dar al espectador mucha posibilidad de evasión (como casi todas mis fotos...).

Espero que os guste tanto como a mi.