martes, 3 de febrero de 2009

Historia de una escalera

El tema Escaleras fue el tema inicial para los concursos sociales (en Monocromo) de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara para 2008/2009. Los temas de los concursos para este curso se supieron a finales de julio, cuando la Junta Directiva envió un mensaje a todos los socios dando el pistoletazo de salida.

A mi me pilló a punto de salir para Portugal de vacaciones así que me decidí a tratar de hacer algunas fotos que cuadraran con los temas propuestos. Uno de los "fáciles" era precisamente el de escaleras, y me lancé a tratar de hacer un buen número de tomas de diferentes escaleras con diferentes encuadres. Cuando llegue a casa me encontré con una docena de fotos decentes y la necesidad de decidir...

And the winner is...



Y efectivamente, fue la "winner" del segundo concurso social de este curso :) :) :).

Se trata de la escalera de bajada desde la planta superior en el elevador de Santa Justa, en Lisboa. El original era casi en blanco y negro, ya que se trata de una escalera de hierro. El tratamiento que he hecho ha consistido en manejar un buen montón de capas (una por peldaño y otra para la barra central) para ajustar los contrastes de manera local y dar una textura parecida a todos ellos. Finalmente cerré un poco el encuadre con un viñeteado.

Por otro lado, el encuadre es completamente clásico, con el eje de la escalera en una linea de tercio y el punto de finalización del eje en otro tercio. Por el punto de vista, se trata de un encuadre clásico y atrevido a la vez, sin dar al espectador mucha posibilidad de evasión (como casi todas mis fotos...).

Espero que os guste tanto como a mi.

2 comentarios:

  1. Juan Ramón, no sé cuánto te gusta a tí, pero a mi me encanta esta foto. Precisamente estoy un poco saturado de hacer paisaje y me apetece mucho hacer fotos como ésta, más conceptuales, con puntos de vista diferentes.
    Por cierto, el plugin de entrada te ha quedado muy bien, lástima que no se pueda poner el fondo del mismo gris que tu página, el negro destaca demasiado. Un saludo y enhorabuena por tu foto. (te voy a copiar la idea, jeje)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. En mi Agrupación hay un bonito "enfrentamiento" (solo dialécico y artístico) entre las fotos minimalistas y los que tenemos un cierto "horror vacui". Como ves, en mis fotos me gusta llegan casi todo el encuadre, dejando poca escapatoria la vista, para que el espectador se concentre en lo que quiero mostrar. Trato de guiarle a las zonas que quiero mediante lineas o perspectivas.

    De hecho, cuando no hago esto, (como en las fotos que presente al concurso de ferias de Guadalajara, con el recortador), no terminan de salirme bien...

    En todo caso, a mi también me gustan las fotos de paisajes (de hecho, las tuyas son muy buenas ;) ), aunque no es con lo que más cómodo me siento.

    ResponderEliminar