martes, 27 de enero de 2009

Con permiso...

En el post anterior comentaba algo de permisos y derechos... Pues hablemos un poco de estos temas. este post no tiene foto... aunque podreis encontrar la foto a la que me refiero en un enlace un poco mas adelante ;)

Una de las preocupaciones que podemos tener cuando nos dedicamos a hacer fotos en algun lugar que no es público, es si tenemos derecho o no a hacer fotos. Segun la el artículo 35.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, parece que está claro que, si hacemos fotos desde un lugar público, nadie nos puede prohibir que las hagamos ni que las publiquemos. En este artículo Carlos Sánchez-Almeida nos lo explica estupendamente.

Sin embargo, en un lugar privado, la cosa cambia. De hecho, es muy normal que entremos en museos, catedrales y edificios singulares y nos topemos con un cartel de "Prohibido hacer fotografías". Está claro que, en ese caso, toca guardar la cámara o arriesgarnos a una bronca monumental, para que luego no podamos utilizar esas fotos en nuestra web o en algún concurso.

Una situación parecida me encontré el pasado més de julio en Barcelona cuando estuve visitando la Casa Batlló, una de las muchas maravillas de Gaudí. La peculiaridad de este edificio es que los propietarios dan permiso para hacer fotografías, pero sólo para uso personal, y no se pueden publicar sin permiso escrito de éstos. Como buen fotógrafo, aproveché para hacer todas las fotos que pude, en la confianza de que si alguna era especialmente interesante, probaría a pedir permiso.

Pues el caso es que el concurso social de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara de enero (color) iba sobre el tema "Formas" y pocas formas más sugerentes que el trabajo de Gaudí... Ni corto ni perezoso localice el mail de los responsables de Casa Batlló y les solicité el correspondiemte permiso. Debo decir, para ser sincero, que esperaba, cuando menos, algo de retraso en la contestación. Ni eso: en menos de media hora tenía un mensaje en el que me informaban de las condiciones de la autorización: podía presentarla al consurso y, en caso de publicarla en cualquier medio, poner la leyenda (C) Casa Batlló S.L., 2008. A cambio yo les cedo los derechos para publicar la fotografía indicando mi nombre como autor. Personalmente el trato me parece justo.

Ya que el permiso no se extiende para que yo publique aqui mi fotografía, os remito a la galería de la af/G, donde la encontrareis en breve.

Una situación similar me ha ocurrido con la fotografía del III Premio Eurostars Hotels de Fotografía "Tu Mirada es Personal". Los derechos de las fotos premiadas pasan a pertenecer a la cadena hotelera. Sin embargo, un simple mail sirvió para permitirme publicar mi foto en este blog.

La conclusión es bien sencilla: si está prohibido hacer fotos, guardemos la cámara y siempre que podamos hacer fotos, hagámoslas. Si para publicarlas hay que pedir permiso al propietario de los derechos, pidámoslo, que la cosa es mucho más fácil de lo que parece.

PD: Creo que no es de recibo publicar fotos de las que no tenemos los derechos. Si lo hacemos, estamos autorizando implicitamemnte a cualquiera a que utilice nuestras fotos, de las que somos autores, para cualquier fin, y luego no podremos quejarnos...