viernes, 24 de noviembre de 2017

Adriana Lestido en Guadalajara

Debo reconocer, y así se lo dije a ella misma el día de la inauguración, que no conocía a Adriana Lestido...

Sin embargo, recibir una invitación para la inauguración de una exposición en el Museo Provincial de Guadalajara en la que Adriana expone su obra junto a Chema Madoz, era un aliciente suficiente como para que investigara quién es esta mujer. Y me encontré con una fotógrafa impactante.

Antes de seguir, os invito a que entréis en su web y naveguéis por sus fotografías. Es prácticamente seguro que reconoceréis, al menos, una de las que aparecen en el índice de imágenes: esa "Madre e hija de Plaza de Mayo" en la que puedes oír sus gritos pidiendo la vuelta de un marido, un padre, que nunca llegará.

En la exposición, que lleva por título "Ellas, nosotras, vosotras", encontrareis esa fotografía, junto con otra imagen también muy conocida: "La salsera". Entre ambas fotos, la primera y la última del recorrido que hace la autora a través de la vida de la mujer, se muestran fotografías de 'Mujeres presas', 'Hospital Infanto Juvenil', 'Madres adolescentes', 'Madres e hijas' y 'El amor'. Un conjunto de series que te impactan y te introducen en un entorno en el que la fotógrafa es una más, donde no detectas su presencia, salvo porque sin ella no podrías disfrutar de ese momento.

Inauguración de la Exposición. Adriana Lestido es la segunda por la derecha.

La exposición, que forma parte de PhotoEspaña 2017 y ha recorrido ya otras localizaciones de Castilla la Mancha, termina su recorrido en Guadalajara, y puede verse en el Sala de Linajes del Palacio del Infantado, en la primera planta del edificio y estará hasta el 14 de enero. El museo abre de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. Los domingos, de 10:00 a 14:00 h. La entrada es gratuita de martes a viernes por la tarde y los fines de semana.