viernes, 8 de septiembre de 2017

Encuentros en la tercera fase

Este nombre tan peliculero es el título que decidí poner a una de las fotografías hechas en agosto de 2016 en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Dediqué casi todo un día a hacer fotos en el lugar a los distintos edificios con diferentes luces (salvo un paréntesis para ir a La Albufera justo al atardecer), y cuando ya era de noche, decidí hacer unas cuantas nocturnas urbanas en el edificio del Hemisferic. El interior iluminado, la puerta abierta y las formas del edificio le hacen parecer una nave espacial que acaba de aterrizar. Como digo, hice varias tomas, con gente, sin gente... Al final hay dos que me gustan especialmente: una en la que no hay nadie, y otra en la que el grupo de personas que salía del IMax quedaba como evanescente, y tuve la suerte (no siempre se planifica todo y el que diga lo contrario, miente...), de que una persona posara suficiente tiempo como para quedar patente su figura.

Esta es la fotografía que utilicé en la exposición de gran formato que celebró la AFGU en noviembre de 2017, durante la Semana Nacional de la Fotografía, y también con la que he participado en la Exposición Colectiva del Grup Fotogràfic d'Almenara, al que también pertenezco. La gente de Almenara no solo ha expuesto las fotografías en una sala de exposiciones local, sino que la ha movido por Antequera y por Barcelona, donde se encuentra en las fechas en las que publico este post.

¿Porqué en Blanco y Negro? Simplemente porque creo que le da mas dramatismo. La hace más onírica. Hice una versión con un tono azul muy oscuro, que ya he utilizado en otras fotos a las que quiero dar un toque onírico, pero finalmente terminé optando por un blanco y negro clásico. Esta es la versión en azul:

En cuanto a los datos técnicos, esta hecha con trípode, claro, con un tiempo de 33 seg. La cámara utilizada es la FujiFilm X-Pro2 y el objetivo un 14mm a f/11. Evidentemente el 14mm es una exageración para el lugar y lo que os muestro es un recorte de la foto global. El asunto es que pensé incluir una parte inferior, con las escaleras que bajan hacia la entrada, y darle un formato cuadrado (para eso necesitaba el 14mm). Una vez comparadas ambas opciones no me terminó de convencer, así que hice el recorte que os presento. El hecho de cerrar tanto el objetivo es para facilitar las "estrellas" en los focos. La foto tiene mucho procesado artificial, ya que ha habido que eliminar una buena parte de edificios, farolas y similares que "sobraban" respecto a la idea que tenía en la cabeza de lo que quería hacer. Además por las exigencias relacionadas con las dimensiones de las fotografías para la exposición de GFAL, tuve que inventarme una buena parte de la zona inferior, que no existía en la toma y que no estaba en la fotografía que presenté en la Expo de Guadalajara (podéis comprar la parte inferior dela foto con la que está en azul, donde no está añadida). El clonado de Photoshop hace maravillas... Os dejo a continuación la foto original (ya recortada) con los ajustes de Lightroom "vírgenes", para que veáis el trabajo realizado hasta llegar a la imagen final.

En un post posterior os daré mi opinión sobre estos temas relacionados con la manipulación fotográfica como la realizada en esta fotografía. Se que es un tema delicado, pero tengo una postura muy clara y muy definida... En todo caso, eso será otro día.