domingo, 26 de diciembre de 2010

Vuelta al negativo (I)

Hace unos días, unos cuantos nostálgicos de la Agrupacion Fotográfica de Guadalajara desempolvamos (de manera literal) nuestras cámaras de carrete, y organizamos un paseo por la ciudad haciendo fotos como se hacían antes (sin mirar en la pantallita de atras ;) ). De hecho, estaba permitido participar a cualquier aficionado (incluso con cámara digital, si no tenía de carrete), con la única condicion de que era obligatorio apagar la pantallita de marras. Número máximo de fotos a hacer en la mañana: 36. La foto de grupo del enlace que os he puesto, es precisamente una de esas.

Yo "saqué punta" a una cámara china que me compre hace unos cuantos años, reflex de dos objetivos y carrete 120 de 6x6. Todo completamente manual, claro. El enfoque, los ajustes, el disparador mecánico... y una docena de fotos en el carrete. La única trampa era que, además de usar un fotómetro convencional, llevaba mi compacta (la Canon S95), con la que hacía más o menos la misma foto y calculaba la exposicion ideal.



La segunda parte de esta quedada será en el laboratorio, revelando algunas de las fotos que sacamos. Algunos de los participantes no han hecho nunca ese proceso, que yo considero fundamental para entender la fotografía en su conjunto. Si sólo nos quedamos en el proceso digital y en la impresion (a veces ni en eso), perdemos la visión completa de la fotografía.

Debo reconocer que no revelé yo el carrete. Siempre me ha aburrido mucho, porque es un proceso muy mecánico en el que no puedes actuar para mejorar la imagen, y por el contrario, cualquier picia echa a perder todo el trabajo previo. Conclusión, 8 euros de revelado en una de la tiendas habituales, y a esperar el día del laboratorio. Entre tanto, lo que he hecho es escanear algunos negativos y procesarlos con PS. Cierto que el escaneo no es perfecto, porque lo he revelado como si fuera papel, sin dejar el espacio que estos chismes necesitan para tener luz desde atrás en el escaneo. De todas formas, las imagenes prometen:

Tira-Prueba


Prometo una segunda parte de esta historia con el escaneo de algunas fotos reveladas en papel.