viernes, 31 de diciembre de 2010

Muéstrate 2010

Este es el último post del año, y voy a dedicárselo al "muéstrate" de 2010. A modo de resumen muy breve, este año ha habido 28 posts, lo que es poco más de uno cada 15 días. Mi compromiso para el año que viene es hacer uno semanal, en el que desarrolle un poco más los pequeños comentarios de las fotos que suba a flickr.

El año pasado la Agrupación Fotográfica de Guadalajara lanzó una propuesta que tuvo una acogida bastante interesante: una docena de socios preparamos un proyectos de entre 25 y 30 fotos con tema libre, en el que nos mostraramos a los demás como fotógrafos. Podeis ver mi trabajo del año pasado en este enlace. Como veis me dediqué a recordarme a mi mismo como fotógrafo de macros, una actividad a la que dediqué unos cuantos carretes de diapositivas hace un buen montón de años. El trabajo se mostró en una proyección, que era la idea principal, y se editó un catálogo con algunas de las fotos proyectadas (cada fotógrafo disponía de 4 páginas, que llenaba como quería).

Para el 2010 nos hemos planteado repetir la idea, con nuevos proyectos, claro. El mío se ha centrado en fotografía callejera, que es lo que estoy intentando aprender ultimamente. La fotografía callejera trata de hacer la foto en el instante adecuado, de manera que al verla, te conmueva o te sorprenda. Aunque una buena composición es algo importante, no se trata de hacer una obra de arte en sí misma, sino de encontrar una mirada, un contraste, un acontecimiento, un momento íntimo, y plasmarlo en la imagen.

El asunto es bastante más problemático de lo que parece. En muchas ocasiones la foto te la encuentras de golpe, sin apenas tiempo para encuadrar y disparar. En otras, ves la foto antes de que ocurra, y te pones a esperar, en la confianza de que la paersona adecuada pasará por allí antes o después, y la espera no siempre tiene fruto.

Mi Proyecto "Muéstrate" de este año tiene 28 fotos, cada una de las cuales cuenta una pequeña historia. A veces es la historia real, otras es una historia que podríamos imaginarnos al ver la imagen, sin haber estado allí. No todas las fotos son de este año, porque llevo algun tiempo tratando de arrancar a hacer fotos de este tipo. A mi no me importa, porque esas fotos más antiguas son las precursoras de lo que hago ahora, y a mi me gustan. En todo caso son escenas del mundo real, sin trampa ni cartón.

Podeis ver las 28 fotos en este grupo de flickr.

Estas son algunas de las fotos que aún no había publicado en el blog:

Recelo

Transporte

Vigilante

Pasado y futuro


Y si pinchais en la siguiente ventanita, podeis ver las fotos en secuencia.