viernes, 3 de septiembre de 2010

¿En color, o en blanco y negro? (III)

Me han pedido que haga un artículo sobre fotografía para una revista del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá. Como es difícil plantear cualquier tema técnico y que pueda resultar atractivo para todo tipo de lector, se me ha ocurrido retomar un tema que ya traté en un par de posts hace algo mas de un año (aqui y aqui). Lo que viene a continuación es el texto tal y como lo verán los lectores de la revista.




Todos tenemos en la cabeza que las fotos se pueden hacer en Blanco y Negro o en Color. Bueno, si tienes menos de, pongamos 30 años, y no eres muy muy afidionad@ a la fotografía, lo del blanco y negro lo asociarás a los álbumes familiares de hace muchos años, y tienes claro que las fotos, hoy en día, se hacen en color.

Pero si has navegado un poco por algunas redes sociales, como Flickr, verás que hay gente que hace fotos en Blanco y Negro, incluso hoy en día, en plena era digital. Desde luego, vuestras cámaras digitales, como la mía, hacen las fotos en color, aunque es posible tratarlas adecuadamente para que se vean en Blanco y Negro. Una primera forma es usar una opción que tienen (casi) todas las cámaras para que la foto salga en Blanco y Negro directamente. Esta suele ser la peor opción, pero os permitirá experimentar con las fotos sin color, que, os aseguro, son un mundo muy interesante.

¿Porqué os cuento este rollo? Pues porque aunque siempre que hagamos fotos, de manera natural las hagamos en color, no siempre es la mejor manera de ver la foto. El Blanco y Negro nos suele dar mas fuerza a la foto, y, en general, hace que sea más plástica. Desde luego, no siempre es así, y un buen ejemplo lo tenéis en la siguiente foto:

abr_m_jrv_original_en_color


Se trata de una calle en La Habana, en plena lluvia de diciembre. Los colores del caribe, con sus contrastes, son impresionantes en sí mismos, y esa misma foto, en Blanco y Negro, aunque es bonita, no nos cuenta la misma historia:

abr_m_jrv


Sin embargo, otras fotos ganan en fuerza y plasticidad. Como ejemplo, tomemos la foto de estos dos perros en una calle cualquiera. Parece que el del fondo, al que vemos ya borroso para que la atención nos vaya al perro que esta en primer plano, esté estimando sus fuerzas para entrar o no en los dominios de su competidor.

callejera-italia-010


Si la "revelamos" en Blanco y Negro, podemos obtener esta otra imagen que, a mi, me gusta mucho más:

Midiendo sus posibilidades...


¿Como he generado la segunda foto?. Desde luego no hice dos tomas, una en Color y otra en Blanco y Negro (como veis, son la misma foto). Para conseguir la segunda he usado un programa de procesamiento fotográfico (no voy a decir marcas, pero no hace falta que penséis en los mas caros del mercado: hay opciones gratuitas casi tan buenas como aquellas). ¿Qué puedo hacer con esos programas?: pues usar algunos comandos para convertir una foto en Blanco y Negro, dando mas intensidad a unos colores que a otros, y lo que es más importante, a unas zonas que a otras. Dependiendo del tiempo que tengáis para "trabajar" en la foto, podéis aplicar ese comando de manera global, o curraroslo un poco más y aplicarlo varias veces, zona por zona. Los programas de los que os he hablado permiten seleccionar una parte de la foto y aplicar un comando, luego seleccionar otra parte y volver a aplicarlo con otros parámetros, y así, hasta cubrir toda la foto. Yo hice eso en la foto de los perros, tratando de manera diferente a cada perro, el suelo, la pared de la derecha y la del fondo, hasta conseguir el resultado que habéis visto.

Hay muchos otros mecanismos para generar fotos en Blanco y Negro (os aseguro que algunos son realmente complejos), pero este articulo no va de técnica sino de motivación. Desde luego, este proceso no es algo para hacer en todas las fotos: como habeis visto en el ejemplo de la lluvia en La Habana, no siempre el Blanco y Negro es lo mejor. Sin embargo, estaría bien que, a partir de ahora, experimentéis tratando de generar una imagen monocroma, por ejemplo de un edificio con luces y sombras, o simplemente, de un retrato con la luz de atardecer. Seguro que os sorprende.