domingo, 8 de febrero de 2009

¿En color, o en blanco y negro?

Partamos de la base de que cuando hacemos una foto digital, siempre la hacemos en color... El proceso para generar la foto en blanco y negro es un proceso posterior que haremos en el ordenador. Nunca (perdonad que insista, nunca) debemos hacer la foto poniendo la cámara en uno de esos modos "blanco y negro" que tienen.

¿Porqué? Pues porque la cámara convierte la imagen en color al blanco y negro siguiendo un algoritmo que no controlamos. Si hacemos el proceso nosotros, podemos controlar que colores queremos que aparezcan mas oscuros o mas claros, como queremos los contrastes... tendremos un control casi absoluto.

En realidad el tema de hoy no es cómo se convierte una foto en color a blanco y negro, sino cuándo decidimos que una foto se verá mejor en blanco y negro. Os voy a poner un ejemplo con la foto que presenté en el social del pasado diciembre (Tema Industria). No tenía tiempo para hacer una foto nueva, así que tire de archivo y me dediqué a buscar una foto de industria que pudiera pasarse a blanco y negro con cierta solvencia. Al final elegí esta:



Se trata del interior de la destilería de Glenkinchie, en Escocia, tomada durante el "social event" de un congreso en Edimburgo: visita a la destilería, con la degustación correspondiente, parada en la Capilla Rosslyn (el escenario de la parte final de la película de "El Codigo da Vinci"), y cena en un castillo!!; además el nivel científico del congreso era muy bueno, así que todo perfecto.

La gracia de la foto es que es posible convertirla en blanco y negro y virarla para darle a toda la foto una tonalidad cobre, similar a los alambiques de destilación. De hecho, cuando imaginamos la foto en blanco y negro, debemos imaginarnos también el posible viraje que convierta la foto en algo especial. Este es el resultado:



A mi me gusta mucho más que la original. Para mí es una foto que gana con el monocromo, pero como siempre, espero vuestras opiniones.