lunes, 29 de enero de 2018

Larga exposición

Cuando quieres hacer un retrato en larga exposición te arriesgas a que te salga un churro.

Esa fue mi primera reflexión cuando vi el tema en cuestión para esta edición del Social de la AFGU. Pensé varias opciones, que reconozco no haber sabido resolver técnicamente. Tenía algunas fotos como inspiración, y aunque he intentado emular la técnica, que no plagiar las fotos, no he sabido. Reconocer esto no es ningún demérito. Simplemente es una constancia de que hay que seguir aprendiendo día a día, y de que todavía me falta mucho por aprender.

Sin embargo, lejos de amilanarme, pensé en otras formas de enfocar el problema, y llegué a esto, que es lo que presenté al concurso:

Es evidente que no aspiraba más que a "marcar" la casilla de "presentado" en el concurso, porque era imposible que alcanzara el corte de la puntuación. Hay muchas fotos mucho mejores que se pueden hacer con largas exposiciones, y es imposible que esta sea bien valorada en el tema. Sin embargo, no quedé muy insatisfecho con la imagen final.

En realidad, mas que una larga exposición, son varias largas exposiciones, para fusionar una ráfaga de pelo que se pierde tras la figura. La cara está formada por dos imágenes. La última con larga exposición, y una tomada inmediatamente después, para disponer de ojos, nariz y boca enfocados. Cada toma parcial esta tomada a 1s, con ISO 200 y f/4. Están hechas con la Fuji X-pro2, y el 56mm f/1.2. La iluminación es la de ambiente de la habitación donde está hecha. Para la última toma simplemente baje el tiempo de exposición, subiendo el ISO, porque el ruido, en lo poco que iba a salir al copiar las zonas que me interesaban, era despreciable.. Esta es una de las fotos intermedias:

Una vez fusionadas todas las fotografías en Photoshop, mediante apilamiento de capas y máscaras, le di forma al rastro de pelo (que quedaba un tanto raro, porque al andar, la cabeza no está siempre en su sitio, y había altibajos). Finalmente, la pasé a monocromo, y le hice un virado a sepia/azul que me gusta mucho. Como os digo, no creo que gane nunca ningún premio con ella, pero si no te arriesgas a caer en el camino, nunca alcanzarás la meta.