martes, 10 de octubre de 2017

Un rayo de esperanza

Eso es lo que espero que aparezca en estos días convulsos para España: un rayo de esperanza que nos ilumine en una oscuridad que llegará si todos los que se empeñan en bombardear la convivencia de más de 500 años en común no ven que es mucho mejor seguir viviendo juntos que terminar cada uno por su lado.

Con este pensamiento en la cabeza he querido hacer mi foto para el concurso social de la semana pasada, que tenía como tema "Minimalismo". La modelo se nos presenta triste, casi conforme con la oscuridad con la que no puede luchar. En esa oscuridad, el rayo de luz aporta una pizca de esperanza. Esperemos que sea suficiente...

Como sabéis, no soy de los que piensen que la fotografía artística deba realizarse en una sola toma. Muy al contrario, creo que el procesado posterior a la misma, forma parte de la obra, exactamente igual que la captura de la imagen. Otra cosa bien distinta es hacer un reportaje fotográfico. En ese caso, la manipulación no resulta nunca admisible. Pero de eso, de la posverdad, hablaré otro día.

En este caso, la fotografía se hizo con muy poca luz, y una linterna alumbrando al ojo derecho de la modelo. El rayo que aparece en la imagen es artificial y el humo es de una fotografía de una serie de fotos de humo realizadas en 2011. Datos técnicos: Fujifil X-Pro2 con el 56mm f/1.2. Velocidad: 1/125, ISO 800 y apertura f/2.2.