martes, 12 de abril de 2016

Generando mundos con PS

Hace unos días me encontré con una entrada en Digital Photography School, sobre como hacer pequeños planetas utilizando Photoshop. Me pareció algo curioso, así que decidí intentar hacer el mío propio, utilizando una foto del paisaje que se ve en Shanghai desde el Bund.

El caso es que, siguiendo las indicaciones del artículo en cuestión, lo único que conseguí fue liarme, no se si porque no domino suficiente la herramienta, o porque el camino que siguen es más complejo que el que yo habría hecho. Así que, visto lo visto, me he decidido a contaros cual ha sido mi proceso.

En primer lugar, necesitamos una foto como la que hemos tomado de partida: un paisaje con mar, tierra o césped en la parte inferior (esto será el interior del mundo) y aquello que va a formar el exterior del mundo en la parte superior. En nuestro caso, los edificios del skyline de Shanghai. El primer paso va a consistir en duplicar el lienzo hacia la derecha. Para ello nos vamos a Imagen > Tamaño de lienzo y, marcando que sólo queremos ampliar hacia ese lado, duplicamos el tamaño del lienzo en horizontal. Eso nos debería dejar una imagen como esta:

A continuación, duplicamos la capa y una vez duplicada, la volteamos horizontalmente. Duplicar la capa es mas o menos sencillo (yo suelo arrastrar la capa al cuadradillo que hay en la parte de abajo a la derecha, al lado del cubo de basura), aunque lo de voltearla no lo es tanto, porque si no lo hacemos bien, conseguiremos voltear todas las capas que tenemos, y no es eso lo que queremos: solo queremos voltear la capa copiada. Seleccionando la capa sobre la que queremos trabajar, iremos al menu Edición > Transformar > Voltear horizontal. Si hemos volteado la capa copiada, lo que veremos será esto:
Ahora debemos juntar ambas imágenes. para ello, la mejor manera es seleccionar el modo fusión "oscurecer" en la capa volteada, con lo que tendremos esta imagen:
Es el momento de acoplar las capas para tener una imagen única. Este es nuestro punto de partida para conseguir nuestro mundo. Es importante el partir de una imagen duplicada como la que hemos conseguido siguiendo los pasos anteriores, porque cuando generemos el mundo, los extremos se unirán. Puesto que se trata de una imagen especular, ambos extremos son iguales, y no habrá ningún salto de tono, textura o color, cuando generemos la imagen definitiva. Ahora debemos "encoger" nuestra imagen horizontalmente. Para ello, iremos a Imagen > Tamaño de Imagen, y lo primero que haremos será desacoplar los valores de Anchura y Altura, pinchando en la cadena que hay a su izquierda. Con eso, podemos distorsionar la imagen, poniendo un valor en anchura que sea idéntico a la altura. En este momento recomiendo trabajar en pixeles, para evitar cualquier error. Con ello obtendremos una imagen como esta:

Antes de general el mundo en cuestión, es necesario voltear la imagen verticalmente (Edición > Transformar > Voltear vertical), dejándola así:
Por último, la transformación final: debemos ir a Filtro > Distorsionar > Coordenadas polares, y asegurarnos que este marcada la opción "Rectangular a Polar". Si damos "Ok", obtendremos nuestro pequeño mundo basado en el paisaje inicial:

Es cierto que este proceso no generará imágenes espectaculares con todas las fotos que tengamos en nuestra biblioteca, pero a poco que busquéis, encontraréis algunas que os permitirán jugar con esta técnica para conseguir imágenes interesantes. Y pensad que no siempre hay que duplicar la imagen: si la fotografía de la que partimos permite que los laterales izquierdo y derecho se junten en la foto final, podréis generar imágenes que no serán simétricas al acabar el proceso. Aquí os dejo algunos ejemplos algo más elaborados:

Un atardecer entre molinos de viento, editado para evitar la simetría absoluta.

Una foto con un molino, duplicada siguiendo la técnica que hemos visto.

La foto anterior, pero sin voltear en vertical en el paso anterior a convertir en polares.

La foto con un molino, sin duplicar. Para conseguir este contraste absoluto he utilizado el "umbral" de PS.

Una foto diferente: el suelo del paseo marítimo de alicante.

Y una de mis favoritas: un pequeño planeta con pelícanos, generado a partir de unas rocas en la bahía de Ensenada, México.