miércoles, 21 de mayo de 2014

Fotógrafo: J. G. Damlow

A pesar del nombre, que puede llevarnos a pensar que estamos ante un fotógrafo del otro lado del charco, Javier González "Damlow" es español. Cuando vi sus fotos de fotografía callejera por primera vez, tenían algo que me gustaba. Reconozco que aún no sabía lo que era, aunque poco a poco fui descubriendo lo que él mismo confirmaba en una charla que dio hace unos días en Guadalajara, organizada por Nacho Abascal en la sede de la Asociación de la Prensa: a J.G. Damlow le importa la composición en sus fotografías.

Eso es lo que me llama de sus imágenes, porque yo mismo soy un convencido de la necesidad de que las fotos que tomemos sean plásticas. Personalmente creo que, aunque captar el momento es importante, también lo es que lo captado sea impactante. Y una buena parte de ese impacto lo consigue la composición que tenga la fotografía.

Aunque se que hay muchos fotógrafos, entre ellos algunos amigos míos, que anteponen el momento a la composición o, incluso, al enfoque, yo pienso que todo es fundamental. Y eso es lo que busca nuestro fotógrafo de hoy.

Para que veáis de lo que hablo, le he pedido permiso para poner aquí algunas de sus fotos. Las dos primeras las podéis localizar en su Flickr, mientras que la tercera me la ha enviado expresamente para que la pueda publicar aquí, porque es la que mas me gusta de todas.

You´re anonymous don´t entry!!!

VIP spectator

De hecho, si visitáis su galería os encontraréis con que Javier es un fotógrafo de paisajes, en el sentido más amplio del término. Probablemente por eso la composición es tan relevante en sus "paisajes urbanos", donde las personas toman el papel protagonista junto al entorno que les rodea: la fotografía callejera. Si veis sus fotos pensando en el "paisaje social" que muestran, entenderéis porque son como son.

Además, como buen paisajista, es más de los que le gusta la "pesca" (localizar el lugar y esperar a que la fotografía se presente), que la "caza" (caminar en busca de la imagen). Aunque práctica ambas, la dificultad de la primera le da un valor a sus fotografías muy alto...

Para terminar, J.G. Damlow comparte con todo el que quiera sus conocimientos. Podéis encontrarle en twitter, Facebook y otras redes sociales. Pero sobre todo, en sus blogs (fuji-xperience y crónica de un fotógrafo), donde nos habla del sistema X de Fuji, y nos cuenta cómo dejó un trabajo estable (de esos que vuestra madre querría para vosotros) por la fotografía. Con sus riesgos, pero también con sus recompensas. Hace ya algún tiempo que tengo ambos blogs como lugares de referencia. Estoy seguro de que si no los conocíais, os van a gustar.

Y por cierto, si veis un anuncio como este:

no dejéis de ir. Las cámaras merecen ser probadas, y la charla de Javier, es estupenda.

lunes, 19 de mayo de 2014

Una de cementerios y panteones (Probando el 14mm f 2.8)

Este post sólo pretende mostrar las primeras fotos medio serias que he hecho con el 14mm que llevo pegado a la Fuji X-E2. Antes de nada, os diré que es un cristal espectacular. Todo lo que hayáis leído sobre él se queda corto al hablar de su definición y ausencia de distorsión.

Casualmente, las pruebas tienen un toque del mas allá, puesto que están hechas en el Cementerio de la Almudena o en los dos Panteones que tenemos en Guadalajara (el de la Condesa de la Vega del Pozo y la cripta de los Mendoza en la Iglesia de San Francisco). En todo caso, los que me seguís ya sabéis que es un tema que me gusta, así que espero no defraudar...

Comencemos por la Almudena, con una fotografía hecha para probar el nivel de desenfoque que tiene una lente de este tipo. Puesto que se trata de un 14mm, y que el sensor es un APS-C, no es de esperar que haya mucho bokeh. Sin embargo, debo reconocer que para la fotografía que buscaba, el desenfoque del fondo es exactamente lo que quería: lo justo como para que este bien separado del tema principal, en primer plano, y que se siga viendo qué es lo que hay allí detrás.

La fotografía está enfocada en el crucifijo, claro, y está disparada a ISO 200, f 2.8 y velocidad 1/750.

La siguiente pareja de fotografías son el exterior del Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y el interior de la cripta. La primera da idea de lo que es capaz de "cazar" este objetivo, con un ángulo de casi 90º. De hecho, la proporción está recortada porque aún había mas tierra y cielo. Está hecha a ISO 200, f 5.6 y 1/600.

En la segunda se definen perfectamente los dos planos diferentes, en esta ocasión con poco desenfoque, a pesar de estar hecha a f2.8 como la primera. Aumentando la distancia a la que enfocamos, apenas se aprecian las zonas desenfocadas. Además se puede ver también la tolerancia al ruido, ya que está hecha a 3200 ISO (1/45 de velocidad), y creo que lo "aguanta" bastante bien.

La última corresponde al Panteón de los Mendoza, en la Cripta de la Iglesia de San Francisco. Una réplica del Panteón Real del Monasterio de El Escorial, como corresponde a la que fuera una de las familias más grandes de España, destrozada por las tropas francesas en el inicio del S. XIX. Los huesos se trasladaron posteriormente a Pastrana, y el Panteón quedó en muy mal estado. Se ha restaurado recientemente, aunque los féretros permanecen tal y como los dejaron los gabachos...

La foto esta tomada a 3200 ISO, f 2.8 y 1/40 segundos.

Como resumen final, puedo deciros que estoy más que satisfecho con el objetivo y que estoy seguro que proporcionara muchas "tardes de gloria"... y por cierto, la X-E2, que era una cámara interina, hasta que la X-Pro2 estuviera en el mercado, se está hacendó un hueco en mi corazoncito: cómoda, rápida, ligera, manejable... Aún no le he encontrado ningún defecto. ¡Hasta es bastante mas bonita que la X-T1! ;)

sábado, 3 de mayo de 2014

Fuji X-E2

Acabo de recibir la nueva Fuji X-E2.

Aunque aún no me ha llegado el objetivo que he comprado (un 14mm), mi colega Virgilio me ha prestado un par de cristales y un adaptador para ópticas Minolta MD, así que he podido hacer las primeras pruebas.

Aprovechando que este fin de semana se celebra en Guadalajara la Copa de España y el Campeonato de España de Clubes de Gimnasia Artística, he estado haciendo algunas fotos en los entrenamientos. Por si todo fallaba, también llevaba la X-100s. Os dejo aquí unas fotos de ejemplo, aunque creo que aún me tengo que hacer con la cámara en cuestión...

La primera está hecha con la X-100s, ISO 500, f/2 y 1/500

La segunda ya es con la X-E2, utilizando el 35mm, una lente que tiene muy buena pinta... ISO 200, f/1,4 y 1/500. También me han dejado el 18mm de fuji, aunque aún no me ha dado tiempo a probarlo. Este domingo le haré trabajar...

La tercera, también con la X-E2, utiliza un objetivo minolta 50mm 1.7, aunque en este caso, la apertura se fijó a f/8 y una velocidad 1/180. Eso ha generado un ISO de 2500. El ruido es algo mayor, aunque aceptable (lo es hasta 3200) y aún habra que hacer pruebas en las mismas condiciones para poder establecer la calidad de la lente en esta cámara.

Lo que ya os adelanto es que el sistema de enfoque manual con "focus peaking" en rojo fuerte es impresionante. Marca perfectamente qué es lo que está enfocado, con muy poco error. Tengo en la cabeza algunas pruebas que ya os contaré. Además, aun tengo que probar un Minolta MD 135mm 2.8, y unos anillos de extensión que tengo para estos dos objetivos (básicamente el equipo que estaba en un armario cuando entraron a robar en casa y se llevaron la cámara que tenía en el salon, hace casi 20 años).

El resumen es que la cámara tiene una pinta excelente, con un manejo muy parecido al de la X-100S, lo que simplifica mucho las cosas. El tamaño es muy bueno, y la estética (que para mi es muy importante) preciosa...