viernes, 21 de marzo de 2014

Fotógrafos: Chema Madoz

Con Chema Madoz inauguro esta sección sobre fotógrafos que me inspiran. Quizá debería decir que, en este caso, me inspira como fotógrafo, pero, sobre todo, me inspira mucho respeto, porque gustándome sus fotografías como me gustan (muchísimo), jamás me he atrevido a hacer nada parecido. Si no le conocéis (lo que dudo), no dejéis de pasar por su web:

Chema Madoz hace fotografías auténticamente sorprendentes. A partir de objetos cotidianos, con los que nos tropezamos todos los días, produce auténtica poesía visual. Ninguna de sus fotos te dejará indiferente: un nudo en la madera puede ser la llama de una cerilla, una alcantarilla, un escurreplatos, y una pipa puede convertirse en una flauta. Nada es lo que parece en la enorme creatividad de este hombre.

Además de las fotos que presenta en la web, tiene una sección de libros. Yo conozco algunos, y son muy interesantes. Si os gusta tener libros de fotografía, tener al menos uno de Chema Madozes casi obligatorio. Como opción buena, bonita y barata, os recomiendo el de La Fábrica que tenéis a la derecha.

Para terminar, hace algún tiempo se emitió un reportaje de una hora de duración en La 2. Si no lo habéis visto, os lo dejo al final del post. Además de ver cómo hace las fotos, podréis ver otro detalle: todas sus fotos siguen siendo "analógicas", con revelado químico. La parte del documental en la que se desarrolla el proceso de revelado es espectacular. Los que nunca hayáis estado en un cuarto oscuro, entenderéis ahora que es lo que hacéis con las máscaras en Photoshop...

No os entretengo más. No dejéis de reservar una hora, buscad un sitio cómodo, y preparaos para disfrutar del arte de este GENIO (sí, con mayúsculas).