viernes, 10 de mayo de 2013

Una exposición desastrosa: Fotos de Semana Santa en el Ferial Plaza

Vengo de ver la exposición de fotografías presentadas al concurso organizado por La Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Guadalajara y patrocinado por el Centro Comercial y de Ocio Ferial Plaza. Si no tuviera cierto enfado, podría ser benévolo y decir que la forma de presentar las fotografías es mejorable... Como resulta que vengo completamente indignado, lo que os digo es que es un desastre.

Como intento ser bastante racional en todo lo que hago, voy a tratar de argumentar lo que digo. En primer lugar, el sitio elegido es malo. Inicialmente, y según las bases, las fotografías se expondrían en la sala de exposiciones del Centro Comercial, que esta bastante bien, todo hay que decirlo. Pues resulta que no. Según me ha contado otra persona que estaba viendo las fotos conmigo, parece que han alquilado el local de la sala de exposiciones, y comenzarán las obras de acondicionamiento en breve. Está claro que el negocio es el negocio, y que no están las cosas como para decirle a un cliente: esperese que tengo una exposición programada. Hasta ahí, estamos de acuerdo. A grandes males, grandes remedios, y la fotos hay que ponerlas en paneles en los pasillos. Seguimos de acuerdo. Pero digo yo, que al menos podía haber sido en un sitio con espacio para ver las fotos y medianamente iluminado.

Lejos de ello, han colocado las 48 fotos de los 14 fotógrafos que nos hemos presentado al concurso en dos paneles (dos) de 2x2 metros. Como todas las fotos están montadas sobre paspartú de 40x50 cm, han utilizado ambas caras de los paneles, ocupando toda la superficie, desde los dos metros de altura, hasta el suelo (sí: has leído bien, ¡hasta el suelo!)

Como es posible que no seas capaz de imaginártelo, he hecho unas fotos del "evento":

Expo - Semana Santa

Expo - Semana Santa

Expo - Semana Santa

Un visitante benévolo, nuevamente podría pensar que no había más paneles y que no había otro sitio (me extrañaría que no hubiera mas paneles, y sitios, os aseguro que hay mas). En todo caso, sigamos con la enumeración de desatinos. Las fotografías presentadas corresponden a colecciones, y cuando uno presenta una colección a un concurso, espera que se vean de manera más o menos homogénea: alineadas y cercanas unas de otras. Pues bien, si os fijáis en las fotos veréis algunas colecciones puestas en vertical o amontonadas. Me juego algo a que el autor no se imaginó nunca las fotos expuestas así.

Una vez mas, pensamos bien y decimos: como no había mas paneles, y había que meter las 48 fotos en cuatro huecos de 2x2 metros, no ha quedado más remedio. Podríamos perdonarlo. Pero lo que es imperdonable es poner las fotos que sí están alineadas en un orden incorrecto. ¿como se que están en orden incorrecto? Porque la organización ha tenido el detalle de poner los datos de los autores en una pegatina en la parte delantera del paspartú, para que todo el mundo sepa de quien son. Tambien han puesto el lema, el titulo Y EL NUMERO DE ORDEN. Así, al menos dos colecciones estan ordenadas de la siguiente forma: foto 1, foto 3, foto 2 y foto 4. ¿para que se les ha puesto un numero de orden? ¿Los puso el autor por que le sobraba un hueco en la parte trasera del paspartú? Seguro que no. Seguro que quería que se vieran en ese orden, bien por motivos estéticos, bien por que las fotos cuentan una historia, o por lo que sea.

Resumiendo:

  1. Zona mal iluminada
  2. Poco espacio en uno de los laterales para ver las fotos con cierta perspectiva
  3. Fotos apiñadas en paneles pequeños para la cantidad de fotos que hay
  4. Fotos puestas a ras de suelo
  5. Colecciones puestas en vertical o en grupo, para rellenar bien los paneles
  6. Orden de las fotografías incorrecto
Para rematar, las fotos de un compañero han sido pisadas y las huellas de unas botas no pequeñas decoran el paspartú blanco. esto no lo pongo como una pega porque una desgracia de ese tipo le pasa a cualquiera, pero que pasen todas juntas, tiene cierto mérito.

¿Que mas se puede hacer mal?

En fin, supongo que no voy a hacer amigos en el Ferial Plaza ni en la Junta de Cofradías con este post, pero creo que es de justicia escribirlo ahora, y no esperar a que se sepa el fallo del concurso y alguien piense que lo escribo por que no he ganado. No tengo ni idea del resultado aunque tengo mis apuestas sobre quien va a ganar, y no soy yo: Hay una colección excelente, que raro me parecería que no se llevara el premio. Me la callo ahora, pero ya os lo diré cuando sepamos el fallo, el próximo 6 de junio.

Por cierto, como aun queda tiempo, están a tiempo de rectificar y poner las fotos de una manera mas digna para que se puedan ver desde ahora hasta ese día. Si lo hacen prometo un post "de reconciliación".

EDITADO el 14 de mayo, cuatro días después de escribir el post: Los problemas se han arreglado por completo o de manera aceptable. Tenéis la crónica de la nueva disposición de las fotos en este post.

4 comentarios:

  1. Un aplauso por decir las cosas como son y como las sientes. Una protesta más que razonada...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio,

    Creo que la gente que presenta fotografías a los concursos se merece un respeto por su obra, y en este caso, de momento, no lo ha habido. A ver si alguien de la organizacion lee esto y decide reaccionar...

    ResponderEliminar
  3. Que barbaridad!!

    Lo compartiremos a través de facebook a ver si llega a algún responsable que pueda enmendar el error.

    Que haya suerte.

    ResponderEliminar
  4. Me da la impresión que a los más "inútiles" los ponen en los mejores puestos, peor no se puede hacer como bien dices. Un saludo.

    ResponderEliminar