sábado, 26 de junio de 2010

La primera experiencia como jurado

A pesar de que uno es un profesional de la evaluación (19 años como profe son unos cuantos), hay cierto tipo de evaluaciones que son complejas. Ser jurado en un concurso de Fotografía es una de ellas.

El último Rally fotográfico organizado por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara se celebró el 23 de mayo de 2010 y me toco ser uno de los organizadores. Por aquello de que siempre hacen falta jurados, porque es normal que a la gente le guste más participar que juzgar..., el lote incluía participar en la decisión de qué 5 fotos eran las mejores.

Por mi parte, ni siquiera pude estar el dia del Rally, ya que estaba volando a Shanghai, lo que creo que era una ventaja a la hora de ver las fotos que la gente había hecho sin estar mediatizado por haber visto a los participantes hacerlas.

Para los que no sepais qué es un Rally, es un concurso de fotografía un poco especial, ya que todo el mundo se reune a una hora en un sitio, en ese momento se le da una lista de temas, y hay que hacer una foto de cada tema antes de una determinada hora. En ese momento, se entrega la tarjeta en una mesa de control y se espera al fallo. No hay posibilidad de editar las fotos, ni recortarlas, ni hacer nada de nada. Es la esencia de la toma: o la foto está bien, o no lo esta. (Es cierto que la cámara se puede ajustar para que la foto sea mejor, pero de eso os hablare otro día... :))

Los temas, elegidos entre Eduardo Bonilla y un servidor, fueron:

  1. Esfuerzo
  2. Animal y Vegetal
  3. Terror
  4. Un color
  5. Historia


Hubo unos 50 participantes y os aseguro que el fallo de estos concursos es complidado: Primero vimos las 250 fotos (mas una composicion de las 5 fotos juntas por cada participante), y aunque los tres miembros del jurado teníamos bastante claro cuales eran las 7 u 8 mejores colecciones, hay que hacer las cosas paso a paso. DEspues de esa visualización general, hicimos la primera en serio, eliminando unas cuantas fotos en la primera ronda (quedaron la mitad), una segunda pasada en la que queden las que estén cerca de la final (unas 14), y una tercera que dejó las colecciones que teníamos más o menos claras desde el principio, con algun añadido que fue ganando enteros a medida que la veíamos.

Ahí llega lo difícil. En nuestro caso, decidimos ir eliminando colecciones de las 7 finalistas, una a una, hasta quedarnos con 4. Como no había un acuerdo claro a partir de ese momento, decidimos votar.

Fialmente el ganador fue Oscar Muñoz, seguido de Kike Mata y Ana Sánchez. Aqui hay unas fotos de la entrega de premios.

Aunque recibimos algunas críticas sobre la incoherencia de algunas decisiones, no estoy especialmente descontento con nuestro trabajo. Si fue así, lo siento, pero sinceramente creo que no la hubo. La incoherencia aparente viene motivada por los comentarios que íbamos haciendo a las fotos que se quedaban: en algun caso decíamos que una coleccion era bastante buena (para pasar a la siguiente fase) y en la siguiente fase caía (porque era peor que las que se quedaban, simplemente...). En resumen, es una experiencia más, y como todo, se aprende y se mejora con el tiempo. Seguro que en otras ocasiones (si las hay) daremos menos sensacion de incoherencia.

2 comentarios:

  1. Pues me voy a permitir el comentarte aqui, para luego, si quieres en persona, ampliártelo.

    Yo lo que vi injusto, pero veo que es lo que "toca" en todos los rallies, es que se valoren las fotos en conjunto, de hecho, es lo que se hizo en este rallie y es lo que tu comentas, las fotos en conjunto, cuando el espiritu del rally es que se propongan 5 fotos para que haya 5 resoluciones de foto diferente, es decir, como encarar esas 5 fotos.

    Yo a ti te he escuchado muchas veces decir y "quejarte" de la valoración de la unidad temática como punto central de la valoración de un rally y, que casualidad, que en este fallo tanto el segundo como el tercer premio son dos colecciones con una clara unidad temática (colores y el cementerio).

    A mi, lo que me duele, es que, a pesar de ser un supuesto concurso donde prima el que sepa resolver mejor los temas sin usar PS ni otra herramienta de retoque, al fina se reduce a un concurso donde el que tiene unidad temática tiene todas las de ganar frente al que usa varias ténicas que dan como resultado cinco fotos heterogeneas.

    Lo dicho, si quieres y estás dispuesto a escuchar algo constructivo, no críticas provinientes de la rabia o el descontento, estoy dispuesto a comentar contigo el fallo y los fallos que le veo al tema cuando nos volvamos a ver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que me gustaría hablarlo despacio. En todo caso, no creo que se valorara tanto la unidad temática como que eran buenas fotos. Sigo ratificando que es malo que se tenga en cuenta la unidad temática en el rally porque no es lo que se busca. Eso no quiere decir que cinco fotos buenas, que tengan además unidad temática, tengan que ser desechadas porque la tengan...

    Como ejemplo, la colección de virgilio, "cuarta" clasificada: eran 4+1 buenas fotos (para nosotros dos estaban casi repetidas y eso es lo que hizo que no llegara mas allá) y yo descubrí su "unidad temática" cuando virgilio me hizo ver que había simetrías en todas ellas, una vez hecho el fallo.

    Lo que si es cierto es que resolver todos los temas en un entorno concreto, como el cementerio, aporta una dificultad añadida a cinco fotos, que eran buenas. Si alguien hubiera sido capaz de hacer las cinco fotos sin mover un pie del suelo, a lo mejor también lo había tenido en cuenta (si hubieran sido cinco buenas fotos, insisto)... Por su parte, la de los colores tenia una unidad temática relativa, y eran 5 fotos estupendas. Para completar los ejemplos, las de los globos tenían una clara unidad temática premeditada y no eran las mejores fotos (en su conjunto) y no llegaron muy lejos.

    En todo caso, lo hablamos...

    ResponderEliminar