martes, 27 de enero de 2009

Con permiso...

En el post anterior comentaba algo de permisos y derechos... Pues hablemos un poco de estos temas. este post no tiene foto... aunque podreis encontrar la foto a la que me refiero en un enlace un poco mas adelante ;)

Una de las preocupaciones que podemos tener cuando nos dedicamos a hacer fotos en algun lugar que no es público, es si tenemos derecho o no a hacer fotos. Segun la el artículo 35.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, parece que está claro que, si hacemos fotos desde un lugar público, nadie nos puede prohibir que las hagamos ni que las publiquemos. En este artículo Carlos Sánchez-Almeida nos lo explica estupendamente.

Sin embargo, en un lugar privado, la cosa cambia. De hecho, es muy normal que entremos en museos, catedrales y edificios singulares y nos topemos con un cartel de "Prohibido hacer fotografías". Está claro que, en ese caso, toca guardar la cámara o arriesgarnos a una bronca monumental, para que luego no podamos utilizar esas fotos en nuestra web o en algún concurso.

Una situación parecida me encontré el pasado més de julio en Barcelona cuando estuve visitando la Casa Batlló, una de las muchas maravillas de Gaudí. La peculiaridad de este edificio es que los propietarios dan permiso para hacer fotografías, pero sólo para uso personal, y no se pueden publicar sin permiso escrito de éstos. Como buen fotógrafo, aproveché para hacer todas las fotos que pude, en la confianza de que si alguna era especialmente interesante, probaría a pedir permiso.

Pues el caso es que el concurso social de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara de enero (color) iba sobre el tema "Formas" y pocas formas más sugerentes que el trabajo de Gaudí... Ni corto ni perezoso localice el mail de los responsables de Casa Batlló y les solicité el correspondiemte permiso. Debo decir, para ser sincero, que esperaba, cuando menos, algo de retraso en la contestación. Ni eso: en menos de media hora tenía un mensaje en el que me informaban de las condiciones de la autorización: podía presentarla al consurso y, en caso de publicarla en cualquier medio, poner la leyenda (C) Casa Batlló S.L., 2008. A cambio yo les cedo los derechos para publicar la fotografía indicando mi nombre como autor. Personalmente el trato me parece justo.

Ya que el permiso no se extiende para que yo publique aqui mi fotografía, os remito a la galería de la af/G, donde la encontrareis en breve.

Una situación similar me ha ocurrido con la fotografía del III Premio Eurostars Hotels de Fotografía "Tu Mirada es Personal". Los derechos de las fotos premiadas pasan a pertenecer a la cadena hotelera. Sin embargo, un simple mail sirvió para permitirme publicar mi foto en este blog.

La conclusión es bien sencilla: si está prohibido hacer fotos, guardemos la cámara y siempre que podamos hacer fotos, hagámoslas. Si para publicarlas hay que pedir permiso al propietario de los derechos, pidámoslo, que la cosa es mucho más fácil de lo que parece.

PD: Creo que no es de recibo publicar fotos de las que no tenemos los derechos. Si lo hacemos, estamos autorizando implicitamemnte a cualquiera a que utilice nuestras fotos, de las que somos autores, para cualquier fin, y luego no podremos quejarnos...

miércoles, 21 de enero de 2009

Crónica de un experimento

En un post anterior ya comenté la utilidad de los concursos sociales. Sin duda es un buen lugar donde hacer experimentos, ya que, durante el coloquio posterior, tus colegas dicen con toda crudeza lo que opinan de la foto o las fotos que has presentado.

El mes de noviembre tocaba presentar una colección de tres fotos, tema libre. Llevaba algo de tiempo pensando en introducir texturas artificiales como fondo a fotos relacionadas con esas texturas simplemente por su color y ese era un buen momento. Tenía unas fotos de Santa María del Mar, en Barcelona, y, dado el color de la piedra, pense que un fondo de tela de arpillera (de saco) podría cuadrar bien. Sin pensarlo mucho hice unas fotos en mi "mini estudio" y este es el resultado.





El fondo es la tela de saco y encima está la capa con la foto de la iglesia, fusionada en modo "color más oscuro". Luego hay un ajuste por zonas de niveles y algun ajuste de tono para igualar el color de las piedras...

La opinion mayoritaria de los que alli estaban fue que me podía haber ahorrado la arpillera. Las fotos parecían suficientemente buenas como para dejarlas tal cual. Probablemente habría obtenido una puntuacion mayor... Sin embargo, esa opinion no era unánime. Y lo que decían aquellos a los que les gustaban era que, como me pasa a mi, cuanto mas las miraban, mejores les parecían.

Os dejo las fotos originales, sin arpillera, para que vosotros mismos juzgueis...





El proximo post irá de permisos y derechos. Aún no puedo deciros porqué... ;)

jueves, 15 de enero de 2009

III Premio Eurostars Hotels de Fotografía “Tu Mirada es Personal”

Ayer se comunicó el fallo del III Premio Eurostars Hotels de Fotografía "Tu Mirada es Personal". Debo confesar que cuando vi el folleto con la convocatoria en el Eurostars das Artes, el pasado verano en Oporto, pensé inmediatamente que no estaría mal buscar alguna de las fotos hechas en Portugal esos días y mandarla al concurso. También pensé que las probabilidades de poder ganar algún premio eran casi nulas, porque un concurso que mantiene su convocatoria abierta durante varios meses debía recibir muchas fotos. En todo caso, el esfuerzo tampoco era tan grande...

Efectivamente, según la organización se han recibido más de 500 fotografías, lo que no está nada mal. De entre todas ellas, el jurado ha seleccionado 3 premios, 7 accesits y 15 finalistas. Las 25 imágenes seleccionadas, entre las que se cuentan imágenes de Bruselas, Buenos Aires, Lisboa, París, Roma, Valencia, Segovia, Barcelona..., formarán parte de una exposición itinerante que se podrá disfrutar en los más de 50 establecimientos de la cadena.

Y ahora viene lo bueno... Una de las tres fotos que mandé ha sido seleccionada como una de las 15 finalistas. Realmente era la que más me gustaba de las tres: está tomada desde lo alto del monumento a los descubridores, en la plaza del mismo nombre en Lisboa. Casualmente no había mucha gente y un pequeño grupo de personas se encontraba sobre el mapa central que decora el suelo de la plaza. Otra persona se alejaba de alli. No lo pense mucho: encuadré y disparé. Este es el resultado:



Os recomiendo que veáis las fotos premiadas y los accesits en http://blog.eurostarshotels.com/iii-premio-eurostars-hotels-de-fotografia, porque hay algunas realmente muy buenas.

En este caso, el premio para los finalistas no es material: un diploma. Sin embargo, el que tu foto se pasee por 50 hoteles de todo el mundo y la vean varios miles de personas es un premio "inmaterial" que está realmente bien. Lo que está claro es que si tenemos una foto en la que confiamos, hay que participar en los concursos: aunque nos parezcan difíciles siempre hay alguien que gana (y puede que no sean los demás :) ... ).

domingo, 11 de enero de 2009

Fotos de nieve: manos heladas

Estos días han sido propicios para mejorar la técnica en la nieve. Todo fotógrafo "digital" sabe que la nieve es muy puñetera, porque se dedica a engañar a los fotómetros provocando fotos demasiado oscuras (con un histograma que no cubre todo el rango posible). Pero ademas de ese problema tenemos otros, como el efecto del frío sobre las baterías (que las agota hasta dejarlas listas para una buena recarga) o sobre nuestras propias manos: ¿ habéis probado a manejar la cámara con unos guantes un poco gordos?. Al final tienes que quitarte los guantes, lo que provoca que, si está nevando, o si hace un poco de viento, los dedos vayan perdiendo sensibilidad, con lo que tampoco podemos manejar la cámara...

En relación con esto, he leído estos días una entrada en un blog, que es realmente interesante: Javier Camacho nos cuenta sus experiencias aunando sus dos pasiones: el alpinismo y la fotografía. Si habéis tenido las manos frías estos días, imaginaos a 40º bajo cero, con una sensación térmica de -85º... Efectivamente: sin guantes, los dedos se congelan... Realmente merece la pena leer la entrada y ver las fotos que hace.

Sin llegar a tanto (sólo estábamos a -10º, y no había mucho viento), os dejo una "postalita" del parque de La Chopera, en Guadalajara.

jueves, 8 de enero de 2009

Luis Solano Montesinos

No conocí a Luis. Y sin embargo, como todos los guadalajareños, me estremezco al pensar en aquel 17 de julio de 2005. Para los que no sepais de que hablo, Luis y otros diez compañeros formaban parte del Retén de Cogolludo que ese día acudió a tratar de sofocar el incendio que se había producido en la Riba de Saelices. No voy a contar el resto de la historia, porque de lo que quiero hablar es de fotografía. Y es que Luis, además, era fotógrafo. Y bueno.

Desde aquel año, la familia, junto con la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, a la que pertenecía Luis, han organizado un concurso en su memoria. El del 2008 ha sido el tercero, y es el primer concurso serio al que me presenté después de volver a engancharme a esto de hacer fotos para que las vean otros (por que nunca se deja de hacer fotos para verlas uno mismo, claro). El tema era Naturaleza, y esta es la colección que presenté:







Se trata de unas mariposas de la seda, fotografiadas con un objetivo minolta (50mm, manual) montado invertido sobre mi Canon 400D. Eso genera un macro 1:1, con una profundidad de enfoque de algunos milimetros cuando cierras el diafragma a tope. Tiene la gracia de que como el objetivo es manual, tienes que enfocar con el diafragma abierto, acercándote y alejándote del bicho, y luego cerrar el diafragma y disparar. Las mariposas estaban en una caja de luz con fondo negro y un par de flashes externos iluminaban todo el "tinglao". Efectivamente, la segunda esta sobre un cristal y fotografiada desde abajo...

El esfuerzo merecio la pena: Tercer premio en el concurso!! :)



Por cierto, las fotos que ganaron, de Jose Javier Ramos González, son excelentes. Ademas de la iguana del cartel, podeis ver las tres en las páginas 46 y 47 de la revista de septiembre de 2008 de la af/G.

Confío en que a Luis, esté donde esté, le gusten...