domingo, 8 de febrero de 2009

¿En color, o en blanco y negro?

Partamos de la base de que cuando hacemos una foto digital, siempre la hacemos en color... El proceso para generar la foto en blanco y negro es un proceso posterior que haremos en el ordenador. Nunca (perdonad que insista, nunca) debemos hacer la foto poniendo la cámara en uno de esos modos "blanco y negro" que tienen.

¿Porqué? Pues porque la cámara convierte la imagen en color al blanco y negro siguiendo un algoritmo que no controlamos. Si hacemos el proceso nosotros, podemos controlar que colores queremos que aparezcan mas oscuros o mas claros, como queremos los contrastes... tendremos un control casi absoluto.

En realidad el tema de hoy no es cómo se convierte una foto en color a blanco y negro, sino cuándo decidimos que una foto se verá mejor en blanco y negro. Os voy a poner un ejemplo con la foto que presenté en el social del pasado diciembre (Tema Industria). No tenía tiempo para hacer una foto nueva, así que tire de archivo y me dediqué a buscar una foto de industria que pudiera pasarse a blanco y negro con cierta solvencia. Al final elegí esta:



Se trata del interior de la destilería de Glenkinchie, en Escocia, tomada durante el "social event" de un congreso en Edimburgo: visita a la destilería, con la degustación correspondiente, parada en la Capilla Rosslyn (el escenario de la parte final de la película de "El Codigo da Vinci"), y cena en un castillo!!; además el nivel científico del congreso era muy bueno, así que todo perfecto.

La gracia de la foto es que es posible convertirla en blanco y negro y virarla para darle a toda la foto una tonalidad cobre, similar a los alambiques de destilación. De hecho, cuando imaginamos la foto en blanco y negro, debemos imaginarnos también el posible viraje que convierta la foto en algo especial. Este es el resultado:



A mi me gusta mucho más que la original. Para mí es una foto que gana con el monocromo, pero como siempre, espero vuestras opiniones.

3 comentarios:

  1. A mi tambien me gusta mas la segunda. Por cierto que es un grid? dices que es un gran invento pero como estoy empezando no tengo ni idea.

    ResponderEliminar
  2. No se que pasó, pero juro haber contestado a tu pregunta el dia que vi tu comentario, pero las meigas de la telematica han debido llevárselo a mejor lugar :)

    Un grip es un añadido que pones en la parte inferior de la camara y que tiene varia funciones: suele almacenar dos baterias (con lo que puedes hacer el doble de fotos!), tiene botones que permiten que cuando giras la cámara y la pones en posicion vertical puedas disparar como si estuvieras en horizontal (sin forzar la muñeca), y además, agranda un poco la camara, que para los que somos un poco "manazas" y tenemos una canon 400D, puede ser una gran ventaja.

    ResponderEliminar