viernes, 12 de octubre de 2018

Luz (40-52)

La idea surgió inmediatamente. No tenía muy claro cómo la iba a hacer (ni si iba a ser capaz de hacerla), pero al final, todo este proyecto debe servir para aprender un poco más y convertirme en mejor fotógrafo. De hecho, todas la fotografías que uno hace, deben ir encaminadas a ese fin...

Ya os digo que no es fácil tratar de hacer una foto como la que traigo esta semana con un único disparo. No ya por los temas del enfoque y la necesidad de hacer stacking, como hago siempre o casi siempre (para mí eso es una única toma, aunque la haga por partes, porque estoy fotografiando el mismo objeto). Se trata de sacar los bordes de la bombilla y la luz del filamento a la vez. Puesto que ya sabía que era muy difícil (ya lo he intentado en otras ocasiones, en mi época de hacer fotos de microstock -puedes ver mi mini curso sobre microstock en la página de formación-), opte por hacer dos tomas diferentes y luego mezclarlas. Por un lado la bombilla apagada, y por otro, la bombilla encendida. Luego utilice la bombilla apagada como base y mezclé el filamento en Photoshop con el modo de fusión "Color más claro". El resultado es este:

Ambas fotos están hechas con la Fuji X-pro2 y el 80mm Macro f/2.8. La bombilla apagada se tomó a 1s, con f/8 e ISO 200 con una iluminación trasera lateral fuera de la caja de luz donde suelo hacer estas fotografías e hicieron falta 6 fotos para enfocar todo lo que quería sacar. El filamento se hizo también a f/8 e ISO 200, pero con 1/32000s, encendido a máxima potencia, también en 6 tomas. No tenía claro que el filamento no vibrase si usaba un tiristor para reducir la potencia (suele haber un zumbido en el sistema con estos sistemas por el corte brusco de corriente), así que no lo utilicé.