miércoles, 5 de noviembre de 2014

El cielo

Para la foto de "EL CIELO", recordé una foto hecha hace unos años, recorriendo los alrededores de Guadalajara. En la foto en cuestión aparecían 6 olivos en un cortado y un "lecho" de hierba verde, de manera que, hecha la foto desde abajo los olivos quedaban justo a ras de "suelo" y dejaban un espacio vacío de cielo enorme encima. Esta es la foto que hice aquel día:

El problema es que cuando llegué al lugar, 2 años y medio después, me encontré con que tres de lo olivos estaban más muertos que vivos, y la foto ya no era la misma. Me decanté, entonces, por sacar un único árbol, dejándolo en un extremo de la foto, para acentuar ese espacio negativo, y darle mas importancia al cielo. Volví a optar por una composición en 16:9 que diera una impresión panorámica al paisaje:

Sin embargo, el color del cielo era demasiado azul. En LightRoom lo habría procesado cambiándole la temperatura de color y... ¿porque no hacerlo en la cámara? Es algo que puedes hacer, sin problema, y que te altera radicalmente los colores. Si subes la Temperatura de Color a 10.000K, todo se vuelve cálido, y el cielo, naranja. Así es como hice la foto que finalmente presenté y que abre este post. Esta sí que gustó al jurado, porque es la que obtuvo la mayor puntuación de su categoría, y tan solo a un punto de la puntuación máxima: 24. En realidad, esta hecha unos segundos antes que la azul, porque ya tenía la idea de que probablemente quedaría mejor y la azul solo la hice para comprobar que era sensiblemente peor, y para contaros hoy todo este rollo... :)