martes, 26 de marzo de 2019

52 palabras: mi contribución al Muéstrate de 2019

Como ya es costumbre, al llegar marzo la Agrupación Fotográfica de Guadalajara proyecta el resultado de una actividad conjunta de los socios: el MUÉSTRATE. Los socios y socias participantes elaboran un vídeo fotográfico en el que muestran un proyecto que han desarrollado durante el año anterior. Puede ser un viaje, un trabajo en el que llevas "media vida" y que ya consideras que se puede enseñar, o como el mío, un proyecto que he desarrollado durante el 2018.

Los que me habéis ido siguiendo durante el año pasado habréis visto las fotografías que he subido, una a la semana, cada una de ellas tratando de representar una palabra concreta. La idea del proyecto se le ocurrió a Fernando Méndez Ramos, un socio y amigo de la AFGU, que terminó por arrastrar a más de 80 personas. El núcleo central de difusión del proyecto ha sido un grupo de Flickr, en el que podéis ver las interpretaciones que los participantes han ido haciendo de las palabras que Fernando nos sugería.

En este tipo de proyectos, que ya tienen la dificultad de mantenerte activo todo el año y pensando en como representar una palabra por medio de una fotografía, lo habitual es que cada fotógrafo resuelva la foto semanal "como pueda": con una foto callejera, un retrato, un paisaje, un bodegón, algo mas creativo, etc... En mi caso, cuando me decidí a participar en el proyecto pensé en hacer las fotos con un condicionante adicional: no salirme de un espacio pequeño (unos 30x30 centímetros) y hacer todas las fotografías como pequeños bodegones (a veces, autenticas macrofotografías). La idea era darle una unidad estética que se pudiera apreciar cuando se vieran juntas. De hecho, empecé a hacer mis fotos pensando en presentarlas juntas en el MUÉSTRATE de este año...

El pasado 15 de marzo, en el Salón de Actos del Centro San José de la Diputación Provincial de Guadalajara, que nos cede el local donde estamos y que también nos cede el uso de las salas comunes del edificio cuando nos hacen falta, hicimos la proyección de este año: 15 fotógraf@s mostrando su trabajo a todos aquellos que quisieron acompañarnos. Aunque yo no pude estar, por motivos personales, me sentí igualmente acompañado por todos los que allí estaban.

Por si no pudiste verlo el día de la presentación, aquí te lo dejo. Estaré encantado de que me des tu opinión utilizando cualquier medio habitual, correo, redes sociales, etc...