martes, 1 de enero de 2019

Por qué debemos tener un porfolio propio

Supongo que en la era de las redes sociales, todo el mundo tiende a confiar ciegamente en los servicios que nos dan los diferentes proveedores. Subimos nuestras fotos a Instagram, a Flickr o a 500px y nos damos por satisfechos. Sin embargo, la realidad es algo diferente. Cada uno de los dueños de estas redes pueden tomar decisiones que alteren la forma en que nuestras imágenes se muestran a nuestros amigos. Como ejemplo, basta ver el famoso algoritmo de facebook (o de instagram) que hace que tus publicaciones aparezcan en el muro visible de algunos de tus amigos y no de otros.

Cuando llevas algunos años haciendo fotografías con un interés que va algo más allá que el simple archivo personal o la creación de un álbum de Hoffman, creo que es bueno plantearse cómo queremos mostrar nuestro trabajo a los demás. Está claro que la redes sociales son una herramienta, pero creo que la mejor forma de mostrar ese trabajo es controlando tu todos los parámetros de ese proceso. Por ese motivo me planteé crear un sitio web en el que mostrar mi porfolio.

Es cierto que ya tenía algo parecido en la estructura del propio blog, pero Blogger, que es lo que utilizo, no me permite hacer algunas cosas que sí permite Wordpress. Hace tiempo me planteé pasar todo a un sitio desarrollado íntegramente en WP, pero el traspaso no era sencillo. Finalmente he preferido separar una cosa de la otra y mantener dos sitios web diferenciados. También me he replanteado la estrategia de qué publicar en cada sitio: la cosa es sencilla: en el blog me centraré en reflexiones, en aspectos técnicos o en presentar bloques completos de fotografías que aparezcan en el pofolio. Por su parte, en fotografiareposada.com sólo habrá fotos, quizá con una pequeña introducción en cada proyecto o conjunto de imágenes. Mi plan es publicar diariamente en las redes sociales una foto del porfolio. No tendrá orden alguno: un día será de naturaleza, otro arquitectura y el siguiente una fotografía de viaje... La idea es que aquellos que me sigáis podéis ir descubriendo todo el trabajo. Dentro de la estrategia he creado una nueva cuenta en Instagram (@fotoreposada) donde a partir del 1 de enero iré publicando esas fotografías del porfolio. También aparecerán en Twitter, flickr y 500px, en esta ocasión en mi cuenta habitual (aunque los días que toque publicar una foto que ya haya publicado en flickr o en 500px, sólo aparecerá en instagram y en twitter). Mi cuenta original de Instagram se queda para otros usos (fotografía movil o fotos más personales), y Facebook lo dejo para los posts del blog; en principio no publicaré fotos del porfolio allí.

Como siempre, uno no esta nunca seguro de haber acertado, pero creo que es una buena manera de mostrar mi trabajo. En todo caso, tocará evaluarlo dentro de un tiempo y ver si ha tenido un efecto positivo, negativo o neutro. Ese será el momento de nuevas iniciativas.