martes, 17 de octubre de 2017

XXXI Congreso de la CEF en Ceuta

La Confederación Española de Fotografía agrupa a todas las federaciones autonómicas que, a su vez, agrupan a las diferentes agrupaciones, asociaciones o clubs de fotografía que hay por toda España. Cada año una federación, a través de una asociación, se encarga de organizar el Congreso Anual. Este año le ha tocado organizarlo a la Asociación Miradas de Ceuta y recién "aterrizado" desde allí, os cuento como ha ido todo.

En primer lugar quiero felicitar a los colegas de Miradas, porque el trabajo que han hecho ha sido excelente. En los cuatro días que hemos estado allí (llegamos el 11 por la noche y hemos salido el 15 a media mañana), se han desvivido para que todo fluyera de la mejor manera posible, y os aseguro que lo han conseguido.

Como primera actividad destacable, el día 12 hicimos una visita a la ciudad azul de Chauen. Varios amigos habían estado allí ya, y debo reconocer que tenía cierta necesidad por conocerla y disfrutar de sus calles y de sus gentes. El lugar ha sido mucho mejor que en las fotos que había visto. Aunque he podido hacer algunas fotos y me vengo de allí con muy buen sabor de boca, la ciudad necesita muchos más días para poder apreciarla en su totalidad. Es de estos sitios que hay que apuntar para volver a ir. Además, la gente de la asociación Chauen Online nos trataron estupendamente!

Ya de vuelta a Ceuta, inauguramos varias exposiciones. La primera, un trabajo muy interesante de Nour Eddine El Ghoumari, un fotógrafo marroquí que colabora con la Asociación Miradas de Ceuta. Sus fotos, todas realizadas por procedimientos químicos son impresionantes. La segunda, una exposición de "Diálogos sobre Composición" de José B. Ruiz, un excelente fotógrafo y mejor persona al que he tenido el placer de conocer en persona en varias actividades que hemos hecho en Guadalajara. Durante estos días ha sido un placer hablar con él de un montón de cosas y, por supuesto, aprender. Otro día traeré algo más de José Benito, de su trabajo y de su magisterio en esto de la Fotografía. De momento, os dejo una foto que nos hicimos con él.

La tercera exposición muestra los trabajos presentados por los cuatro nominados al premio nacional de fotografía: Raul Villalba, José Beut, Esteban D'Azúa y Carlos Larios. Finalmente, fue José Beut quien se llevó el gato al agua y se alzó con el Premio nacional de Fotografía 2017. ¡Enhorabuena, José!

La última exposición inaugurada fue, sin duda, la más emocionante. Pepe Gutierrez, el autor de la misma, es un fotógrafo ceutí recientemente fallecido. La exposición se organizó en vida y la familia ha querido mantener toda la actividad programada en su agenda. Aunque duro para ellos, sin duda ha sido el mejor homenaje que le han podido hacer.

El sábado por la mañana celebramos la Asamblea General que siempre hay que hacer en todas las asociaciones, donde he representado a la Federación Castellano-Manchega de Fotografía de la que soy Vicepresidente. No os voy a aburrir con esta parte, que es como la de todas alas asociaciones: informe de gestión, cuentas, ruegos, preguntas, etc... Por la tarde tuvo lugar la Gala en la que se entregan premios y distinciones a los fotógrafos que las han obtenido a lo largo del año. La gala estuvo muy bien amenizada por la Escuela de Danza de Rosa Fonaud. En el ámbito personal, me tocó recoger mi diploma de Excelencia de la CEF, que es el segundo nivel de la escala, entre Artista y Maestro. No es que me importen mucho estas cosas, pero no dejan de ser un aliciente para la mejora personal. Al final es meter un poco de "Gamificación" en tu hobby, y siempre viene bien para activarte.

Foto: Isra Calzado

Para acabar, os dejo una panorámica de las exposición de Jose B. Ruiz (hecha con el movil) y una de las que me he traído de la ciudad azul (en esta ocasión, sin gente), preludio de las que os iré mostrando.

El lugar era bastante oscuro, así que está hecha a f/8, para que saliera todo enfocado, 1/30s de velocidad (a pulso, que salen perfectamente) e ISO 6400. La cámara es la X-pro2 y el objetivo el 23mm f/2.