martes, 26 de septiembre de 2017

Alegre tristeza

Ya ha comenzado la nueva temporada de concursos sociales de la AFGU y como todos los años, desde hace ya unos cuantos, no persigo ganar al final del curso. Mi objetivo (y tengo para mi que ese debería ser el de todos los participantes) no es otro que aprender. Y la única manera de aprender es ponerse retos. En mi caso, en los últimos años, estoy tratando de forzarme a hacer fotografías que no suelo hacer. El año pasado fueron paisajes que, aunque no pudisteis verlos por mi necesidad de tomarme un año sabático, iré mostrando durante este año. Para este año me he propuesto hacer retratos. Todas las fotografías presentadas serán retratos, independientemente del tema que se trate.

Este primer concurso fue sencillo, ya que el tema era "Libre (Color)". Intuyo que tendré algunos más difíciles, como "macro" o "punto de fuga", aunque ya tengo algunas ideas para esos temas :). Para comenzar decidí utilizar una fotografía hecha en Barranco, Lima, hace unos meses, cuando ya pensaba que este año me dedicaría a esto de los retratos.

Esta buena mujer vendía algunos productos artesanales. No se si realmente los hacía ella; eso me dijo y me basta. Hablamos un poco mientras compraba algún detalle para llevar a casa. Le pregunté si me dejaba hacerle una foto y le pedí que sonriera... Lo que veis en la imagen es la mejor sonrisa que pudo poner y para mí refleja su vida, detenida en una fotografía: una alegre tristeza...

El foco, como debe ser, está en los ojos, lo que en este caso hace la fotografía muy impactante. En cuanto a los datos técnicos, está hecha con la Fujifilm X-E2 y el 35mm f/2 a la máxima apertura para separar claramente a la mujer de la valla del fondo, ISO 200 para optimizar la imagen, y la velocidad necesaria para que la luz quede bien. En esta caso, 1/900.